El Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó destinar 7,2 millones de euros a las obras de rehabilitación del edificio anexo al Palacio Insular. Las obras tendrán una duración de 33 meses. El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, avanzó que los trabajos permitirán poner en uso un edificio que ha estado vacío como consecuencia de su deterioro y adelantó que las obras van a empezar de manera inmediata. También se llevará a cabo el proyecto de ejecución de urbanización y tratamiento del espacio de la actual cochera del Cabildo.

El Consejo insular también dio el visto bueno al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para la ejecución y puesta a disposición del uso público y posterior mantenimiento y explotación del Parque de las Mesas. Una vez suscrito el convenio, se procederá a la licitación de las obras, con 463.000 euros de presupuesto y una duración prevista de cuatro meses.

En el área de Turismo, se adjudicaron a la empresa Transportes Orlatrans los trabajos de acondicionamiento del acceso a la playa de Almáciga, por un importe que ronda los 161.000 euros. Los trabajos consisten en la ejecución de una rampa desde el inicio del muro de contención existente en la carretera TF-134 hasta la playa y tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Asimismo, se adjudicaron los trabajos de mejora de infraestructuras de la playa de los Guíos, fase 3B, en Santiago del Teide, a la empresa Construcciones Elfidio Pérez S.L. por un importe de 378.000 euros, aproximadamente, y un plazo de ejecución de seis meses.

También se adjudicó a la empresa Señalizaciones Villar S.L. las obras de construcción de un nuevo muro de contención, adecuación de talud y encauzamiento de la carretera de acceso a la playa del Socorro, en su paso bajo la TF-5. Estas obras suponen una inversión de 225.000 euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

En el área de Educación se dio el visto bueno al expediente de contratación del servicio de "Desarrollo y ejecución del Festival Índice 2019" por un importe que ronda los 229.000 euros. Esta iniciativa del programa Tenerife Educa tiene como objetivo potenciar la lectura entre la sociedad y se desarrollará en septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

En el área de Cultura se aprobó la convocatoria de subvenciones para la realización de festivales por parte del sector cultural y creativo para este año, por importe de 445.000 euros, y la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades culturales y procesos de mediación cultural por parte de entidades sin ánimo de lucro del sector cultural y creativo para el ejercicio 2019, por un importe de 150.000 euros.

De igual forma, en el Consejo de Gobierno se aprobaron 100.000 euros para la concesión de subvenciones a 28 ayuntamientos para la adquisición de fondos bibliográficos para las bibliotecas municipales.

En Deportes se aprobaron las bases y la convocatoria de las subvenciones para el reconocimiento de méritos deportivos obtenidos por deportistas en campeonatos absolutos de España, Europa y del mundo durante el año 2018, que contarán con una partida de 88.000 euros.

Fuera del orden del día, Carlos Alonso informó de que el Consejo de Gobierno Insular decidió destinar 604.000 euros para mejoras en la depuración de aguas de varias zonas del municipio norteño de El Sauzal.