El Cabildo, en la reunión del Consejo de Gobierno celebrado el pasado martes, abordó el plan de actuaciones del programa Cabildo Emplea 2019, que cuenta con tres líneas de actuación: mejora de la empleabilidad, inserción laboral y concienciación e innovación y desarrollo socioeconómico.

El plan contempla 15 acciones a lo largo del presente ejercicio dirigidas a diferentes entidades y colectivos con los objetivos de crear empleo estable y de calidad y reducir la tasa de paro.

Las iniciativas que contempla son los programas Inserta; Barrios por el Empleo Juntos más Fuertes; Estamos con Ellas: Prácticas en Empresas; Haciendo Barrio; Lanzaderas de Empleo, y Nuevas Oportunidades de Empleo.

El presidente insular Carlos Alonso dijo que está prevista una línea de subvención destinada al apoyo a actividades en materia de empleo, realizadas por entidades sin fines lucrativos, con 2 millones de euros, y un programa específico de Formación para el empleo: personas con titulación.

La Corporación insular también desarrollará los programas Tenerife por el Empleo, Programa de Cualificación, Inserción y Empleo, y Habilis. Además, ha puesto en marcha laPlataforma Cabildo Empleay el Bono Cabildo Emplea, y en próximas fechas ejecutará el proyecto Red CITE, de centros de información a trabajadores extranjeros, y la creación de un centro de trabajo de proyectos de empleo en La Cuesta.

Alonso resaltó que Cabildo Emplease caracteriza por ser "una estrategia innovadora que aboga por la generación de acciones específicas que den respuestas eficaces a los problemas reales de cada uno de los colectivos de personas en situación de desempleo, especialmente de aquellos más afectados por las consecuencias de la crisis, para que puedan tener una oportunidad laboral, así como aquellas otras que estando ocupadas corren el riesgo de perder su empleo, todo en el marco de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

El presidente añadió que se ha puesto en marcha una plataforma informativa a través de internet (http://www.cabildoemplea.es) sobre oportunidades formativas y laborales en la Isla.

"Barrios por el Empleo Juntos más Fuertestiene este año un presupuesto de 3.580.000 euros, un plan que a través de Fifede ofrece un apoyo integral a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral, como consecuencia de sus niveles de formación y experiencia profesional", explicó Alonso.