El Cabildo de Tenerife, a través de los operadores Titsa y Metrotenerife, contabiliza más de 49.000 solicitudes de tarjetas Ten+ vinculadas a alguna de las diez medidas revolucionarias que la Institución insular puso en marcha el pasado año para incentivar el uso del transporte público en la Isla y la movilidad sostenible.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recordó que en septiembre de 2018, se pusieron en marcha las primeras medidas de un paquete denominado Revoluciona tu forma de moverte diseñado para mejorar la movilidad de los residentes en Tenerife, el cual ha incluido que ha supuestos notables beneficios para los usuarios. Este paquete de acciones ha incluido una reducción de precios y nuevos descuentos y la mejora de la oferta con más servicios de guaguas y tranvías y mejora de las infraestructuras.

"Nuestro principal objetivo es fomentar una movilidad sostenible en la Isla, para lo que hemos apostado no solo por reducir las tarifas, sino también por implantar nuevas acciones que hagan del transporte público una opción atractiva, en detrimento del vehículo privado", indicó Alonso a El Día.

Asimismo, el mandatario insular destacó la importante acogida que están teniendo el Bono residente canario, el Abono Joven y la Tarjeta Ten +Infantil, entre otras. "El mayor número de solicitudes en estos meses se concentra en el Abono Joven con más de 34.000. Por su parte, el Bono Residente Canario contabiliza más de 8.500 solicitudes, mientras que la Ten+ Infantil registra más de 6.000 peticiones", informó.

Estas medidas han sido posibles tras el cambio del sistema de pago, a través de la tarjeta Ten+, que permite ofrecer tarifas más personalizadas y adaptadas al usuario. En total, según el Cabildo, se ha contabilizado la emisión de más de 300.000 tarjetas sin contacto, incluidos los colectivos de mayores, discapacitados o universitarios, entre otros.

Las diez medidas incluyen la reducción del precio del Abono Joven a 30 euros y del Abono mensual zona metropolitana a 40 euros; la puesta en marcha de la Ten + Infantil, que permite a los menores de hasta 10 años viajar gratis en guagua y tranvía; el Bono Residente Canario, con el que los residentes en la isla de Tenerife pueden viajar de forma ilimitada en guagua y tranvía por 47 euros al mes.

Otras mejoras puestas en marcha por el Cabildo insular para potenciar el uso del transporte público en la ciudadanía han sido la bajada del precio del Abono de Familia Numerosas a 15 euros, la creación del nuevo Abono Senior + 65 con el que los mayores pueden usar la guagua y el tranvía de forma ilimitada por 30 euros mensuales y el nuevo Bono Cabildo Emplea, por el que los desempleados pueden disponer de un bono de 30 euros mensuales para viajar en transporte público. Asimismo, el incremento de nuevos beneficiarios de los bonos para mayores y discapacitados han sido fruto del resultado de ampliar el rango de renta de los posibles beneficiarios.

Asimismo, en este paquete de acciones, la Corporación insular reforzó la Red Sur de Titsa, incorporando más guaguas y ampliando los horarios, lo que ha supuesto un incremento en el número de pasajeros en 2018 respecto al año anterior del 13%. También se llevó a cabo una reordenación de la Red Norte, que permitió aumentar un 16,52% la cifra de usuarios entre enero a marzo, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Otra de las acciones implantadas ha sido la creación de un servicio exprés a los aeropuertos de la Isla desde Santa Cruz, Puerto de la Cruz y Adeje. Estas tres líneas han sumado un total de más de 242.000 pasajeros desde que se pusieron en marcha a finales de noviembre.

A ello se sumó la nueva aplicación Ten+ VAO, que promueve compartir vehículo y obtener aparcamiento gratuito y cuatro viajes gratis en guagua y tranvía al día.