El Cabildo trabaja para dar una respuesta inmediata y especializada a las víctimas de violencia de género de Tenerife. Y lo hace consciente de que las mujeres que son agredidas y sus hijos e hijas menores necesitan una actuación rápida y certera que les ayude a superar esa situación a la que son sometidas y de las que es muy difícil salir sin ayuda. Es la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria ( IASS) la encargada de hacer frente a esta lacra social y de procurar la salvaguarda de las víctimas y de sus hijos; a través de los diferentes recursos y servicios de los que dispone la Corporación insular, con un amplio equipo de profesionales al frente.

El pasado año, la Red insular de servicios, programas y centros de atención a víctimas de violencia de género de Tenerife atendió a 5.490 víctimas de violencia de género (mujeres y menores), concretamente, 1.116 personas más que las registradas en 2017. En declaraciones a El Día, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, asegura que "la lucha contra la violencia de género es un reto por el que tiene que apostar toda la sociedad. Debemos poner especial énfasis en la educación de las nuevas generaciones, promoviendo la concienciación sobre la igualdad de género. Solo así podremos alcanzar el compromiso para acabar con las conductas machistas". Recuerda que en 2018, la Corporación insular destinó más de 6,5 millones de euros para hacer frente a este cometido, "de los que nosotros aportamos 4 millones y el resto, la Comunidad Autónoma de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad". "En cuatro años incrementamos más del doble la partida destinada a esta lacra. Se han impulsado políticas transversales de igualdad en la Corporación insular en todas las áreas, que se han traducido en un importante incremento en el presupuesto destinado a violencia de género, tanto por parte del Cabildo como del Gobierno canario, de tal forma que hemos podido incrementar nuestro porcentaje de participación en la financiación de los proyectos. Si al principio del mandato la financiación era del 60% la Comunidad Autónoma y del 40% el Cabildo, en estos momentos la aportación del Cabildo supera porcentualmente a la del Ejecutivo canario. En este sentido, destinamos 7,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,85% respecto al año anterior".

El pasado año se pusieron en funcionamiento dos nuevos servicios. Uno de ellos fue el Centro de Atención e Intervención Especializada a Víctimas de Violencia Sexual (Cavis), que prestó asesoramiento, acompañamiento y seguimiento a un total de 114 mujeres y menores, e intervino en 1.384 ocasiones. También comenzó el Servicio de Atención e Intervención Especializada con Víctimas de Violencia de Género acogidas en Recursos Alojativos (Sevra), que atendió a 33 unidades familiares, compuestas por 33 usuarias y 39 menores, con 1.143 intervenciones, con el objetivo de normalizar la situación de las víctimas, así como promover su autonomía personal y facilitar su recuperación e integración social y familiar, resaltan.

La directora insular responsable del IASS, Juana María Reyes, destaca a El Día "el esfuerzo importante que hizo el Cabildo en 2018 para diseñar y desarrollar 114 itinerarios personalizados de inserción, específicamente planificados de acuerdo con las necesidades, intereses y características personales, familiares y sociales de las mujeres víctimas de violencia de género". "Es nuestro objetivo -asegura- hacer lo posible e imposible porque no se dé ni un solo caso más de violencia de género en la Isla; y para ello apostamos por la prevención y por la concienciación. Pero si no conseguimos evitar que ocurra, tenemos que estar preparados para actuar de manera inmediata, con todos los dispositivos que sean necesarios, para que las víctimas y sus hijos e hijas no sufran más de lo que ya lo han hecho", señala Reyes.

La Red de recursos alojativos de la Isla, en donde se acoge a las mujeres que han sido víctimas de violencia machista y a sus hijos e hijas, para proporcionarles seguridad y atención especializada, está compuesta por tres casas de acogida y tres pisos tutelados. Así, una de las casas de acogida es de gestión directa y dos de gestión indirecta, mediante convenio con ayuntamientos de las zonas norte y sur de la Isla.

En cuanto a los pisos tutelados, uno en la zona norte, otro en la zona sur y otro en la zona metropolitana, están gestionados mediante convenios con los ayuntamientos.

Por su parte, el Servicio Insular de Atención Especializada para Víctimas de Violencia de Género está compuesto por una serie de oficinas descentralizadas. Desde ellos se ofrece información, asesoramiento e intervención especializada de carácter interdisciplinar, en los ámbitos social, jurídico y psicológico, destinada a las mujeres y a los niños y niñas víctimas de violencia de género que, por la gravedad de la situación en la que se encuentran, necesitan asesoramiento, intervención especializada por sufrir malos tratos físicos, psíquicos, sexuales, económicos o cualquier otra forma de violencia de violencia. Su puesta en marcha es fruto del Proyecto Transversal 3 del programa canario para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, en el que se recoge expresamente la necesidad de crear servicios específicos e implantar programas en los recursos públicos especializados, en materia de violencia de género. Con ello se promueve la descentralización y la proximidad de los mismos.

Carlos Alonso

PRESIDENTE DEL CABILDO DE TENERIFE

Juana María Reyes

DIRECTORA INSULAR DEL IASS

Inserción laboral

Alcanzar el pleno empleo es uno de los objetivos prioritarios del Cabildo y más específicamente la inserción laboral de los colectivos desfavorecidos, en los que se incluyen las mujeres víctimas de violencia de género. En 2018 se desarrollaron acciones de integración laboral, en las que participaron 1.059, de las que 866 eran españolas y 193, extranjeras. Según la Corporación insular, las mujeres que consiguieron un empleo fueron 235, de las que 210 eran españolas y 25, de otra nacionalidad. Destaca la participación de 50 usuarias de la Unidad técnica de atención a víctimas de violencia de género en el proyecto ''Barrios por el empleo: Juntos más fuertes'', del Cabildo, en colaboración con Fifede, así como con Cruz Roja, Fundación General Universidad de La Laguna, Fundación Proyecto Don Bosco y Cáritas Diocesana. Las acciones de promoción del empleo dirigidas a las mujeres víctimas de violencia de género se realizan a través del Equipo de prevención e inserción laboral y apoyo a la empleabilidad del Servicio insular de atención especializada. Es ahí según el Cabildo donde se les orienta, valora y deriva a ofertas formativas y de empleo y se está en contacto con otros servicios y asociaciones de promoción de la inserción laboral.