El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, aseguró ayer que no ve "manos negras ni situaciones extrañas" en el retraso en la licitación del cierre del anillo insular de carreteras de la Isla, y añadió que la situación se podrá resolver en pocas semanas.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Alonso dijo que el retraso viene motivado por cuestiones propias de la licitación, "como sucede en otras ocasiones, ya que en los concursos públicos es normal que se presenten ofertas bajas". Añadió que "no se puede prever" que una empresa presente una oferta baja o recurra, pues está en su derecho, y ante esta situación, ha pedido a la Consejería de Obras Públicas que "agilice todos los trámites que marca la ley" para que la empresa justifique por qué presentó una oferta tan baja (casi 100 millones menos que el presupuesto de licitación).

El presidente también declaró que mantiene una "presión constante" sobre la Consejería para que se ejecuten obras en la Isla, y de hecho, está "empeñado" en que se licite proyecto y obra de manera conjunta con el tercer carril de la autopista TF-1 entre San Isidro (Granadilla de Abona) y Costa Adeje.

Además, Alonso anunció la licitación del nuevo enlace de Lora y Tamayo, en La Laguna, por casi 750.000 euros y un plazo de ejecución de las obras de seis meses.

Destacó que los trabajos se iniciarán en verano y son "necesarios para mejorar la fluidez en los accesos a la TF-5", con la construcción de una nueva rotonda que permitirá "descongestionar" la zona de Padre Anchieta y contar con un acceso directo en dirección hacia Santa Cruz de Tenerife.

Entre los acuerdos del Consejo de Gobierno del Cabildo, Alonso anunció ayer la creación de una oficina de asesoramiento al regante que ofrecerá no solo recomendaciones de riego sino también formación a los técnicos con el objetivo de disminuir el consumo de agua en el sector agrario en un 15% en los próximos cinco años.

También se abordarán este año dos trabajos de análisis socioeconómico de espacios rurales estratégicos, concretamente uno para la zona de Arico-Fasnia, una de las más deprimidas de la Isla, y otro será un análisis global de las medianías de la Isla. El plan contempla además la continuidad de proyectos como Agrojoven, el Plan Insular de la Papa o las acciones destinadas a visibilizar el papel de las mujeres rurales. En cuanto a la formación, se han programado para este año un total de 193 actividades formativas y se han planificado 41 parcelas experimentales para realizar ensayos.

El Consejo también acordó destinar más de un millón de euros a nuevas obras en el casco urbano del Puerto de la Cruz en el marco del MEDI-Fdcan. Por un lado, se sacarán a concurso las obras de mejora de la calle Blanco, a las que se destinarán 596.189 euros, y se aprobó el proyecto de descarga de caudales de la red unitaria en la zona del casco con una financiación de 497.159 euros, entre otros asuntos asuntos.

La versión de Contratación

El director general de Contratación y Patrimonio del Gobierno de Canarias, Francisco González, en declaraciones a Radio El Día, comentó sobre el proceso de licitación de obras que "hoy en día la contratación es muy exquisita, rigurosa y transparente. El peso lo llevan los técnicos. Y cuando hay que requerir al licitador para que defienda su oferta, se le llama". Añadió que es "algo normal y que sucede dentro de la contratación. La Ley establece una garantía para que la obra pública se pueda ejecutar. Y los pliegos son los que determinan el proceso a seguir". apuntó.

Críticas del PP

El retraso en la licitación del cierre del anillo insular podría ser porque los gobernantes de CC "hacen anuncios temerarios y venden motos sin ruedas a los ciudadanos porque han entrado en pánico ante la perspectiva electoral", según el PP. El candidato del PP a la Presidencia del Cabildo, Lope Afonso, indicó ayer que "no está claro si se está produciendo un retraso de la adjudicación".