La alcaldesa del Ayuntamiento de Güímar, Carmen Luisa Castro Dorta, ha difundido este miércoles un comunicado en el que informa de la ruptura del pacto suscrito entre PP y CC en este municipio, "vista la deslealtad mostrada por parte del concejal y primer teniente de alcalde Gustavo Pérez".

Castro explica que "la motivación para ello viene de la mano de la incorporación de Juan Delgado a las listas de CC". Recuerda que al edil nacionalista se le había comunicado en diversas ocasiones que si finalmente procedía a incorporar al concejal y quinto teniente de alcalde Juan Delgado a las listas de su partido, se tomarían medidas".

La próxima semana la Alcaldía de este Ayuntamiento dará a conocer la reestructuración del grupo de Gobierno, así como las áreas establecidas.

Como informa El Día este miérecoles en su edición impresa, Delgado presentó el lunes su baja como afiliado del Partido Popular y este martes tramitó, formalmente, la renuncia al Grupo Municipal Popular y a las áreas de gobierno que tenía asignadas (Mayores, Agricultura, Ganadería, Costas y Comarca de Agache), pasando a tener la condición de concejal no adscrito.

Tanto la alcaldesa como el coordinador municipal del PP, Carmen Luisa Castro y Víctor González, respectivamente, aseguraron que CC "incurrió en incumplimiento" explicando que en los meses de diciembre y de enero pasado "advertimos a Gustavo (Pérez) de que la única salida que había es que Juan (Delgado) renunciara al acta, que se tenía que ir".

El centenar de asistentes a la asamblea de CC aclamóeste martes la candidatura con la que concurrirá a las elecciones municipales y que encabeza, como estaba previsto, Gustavo Pérez, con Juan Delgado como número dos, seguidos de María Luisa Campos González (3), Haridian del Pilar Martín Gómez (4), Jorge Javier García Gómez (5), María Yannett Valido Rodríguez (6), Cristian Manuel Aantana Lugo (7), Susana Magdalena Castro González (8), Francisco Williams Pérez García (9), Víctor David Bethencourt Barrera (10), Ana Belén Requena Rosa (11), Yolanda Báez Reyes (12), Abraham Estévez Herrera (13), Felipe Odón Díaz Delgado (14), Danny Marcos Previdi (15), Ainhoa López Ramos (16), José Jacobo Curbelo Gómez (17), Yolanda Zarco Jiménez (18), Verónica Isabel Jorge Mesa (19) y Gonzalo Mesa Perdomo (20).

"Es un equipo que suma experiencia y juventud, equilibrada en todos los aspectos de gestión, ilusionada y preparada para dar soluciones a los problemas de Güímar".

Como medida previa, a media mañana de ayer el Partido Popular emitió un comunicado asegurando "que el PP en Güímar no pactará en el próximo mandato con Coalición Canaria". En todo caso, "si CC quisiera pactar con el PP, sería un requisito incuestionable para este partido que quitaran a Juan Delgado de concejal".

Lo firma Víctor González, el coordinador municipal de los populares, quien llega a afirmar que "Juan Delgado es una buena persona en manos de un bicho como Gustavo Pérez".