El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, reiteró ayer su condena de los hechos delictivos que han dado lugar a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el conocido como caso Las Teresitas, y lamentó los perjuicios provocados, tanto a los vecinos de Santa Cruz como al buen nombre de la propia ciudad.

El regidor de la capital sostuvo que el ayuntamiento dará continuidad a las acciones encaminadas a la recuperación del dinero público malversado en la compra del frente de la playa de Las Teresitas, al objeto de "restituir" el daño infligido al interés general y a los derechos patrimoniales de los ciudadanos de Santa Cruz.

La actuación del ayuntamiento, en todo caso, responde a los términos de una moción aprobada por el Pleno en mayo de 2017, en la que todos los grupos con representación municipal convinieron en la necesidad de "acordar las medidas necesarias para garantizar el cobro de las cantidades pecuniarias a que tenga derecho este consistorio mediante el aseguramiento de bienes de las personas condenadas que considere oportunas los órganos judiciales".

A este respecto, José Manuel Bermúdez insistió en su "más absoluto respeto por esta y por todas las decisiones judiciales", en idénticos términos a los expresados en abril de 2017, cuando se conoció la sentencia de la Audiencia Provincial.

En esta línea, recordó que desde que es alcalde "hemos cooperado con la Justicia y trabajado por el interés general de los vecinos". "Nuestra prioridad -añadió- ha sido recuperar el dinero público invertido en su momento en la compra de los terrenos", dijo.

Los grupos de la oposición, sin embargo, han puesto en duda durante los últimos meses la estrategia municipal y han exigido al grupo de gobierno (CC y PP) que solicitar la ejecución provisional de la sentencia.

"Esta resolución, como todas las anteriores, no hace otra cosa que confirmar la estrategia jurídica que ha venido desarrollando el ayuntamiento para salvaguardar el interés general, que no es otro que la titularidad pública de todo el frente de playa de Las Teresitas y la recuperación del dinero público", sostuvo ayer el alcalde.

También recalcó que el consistorio "seguirá trabajando" con el objetivo de tener una playa de Las Teresitas acorde con lo que Santa Cruz se merece: "una playa de titularidad pública, de todos y para todos, con los servicios y equipamientos que corresponden para el mejor futuro de San Andrés y de toda la ciudad".

Cabe recordar que en la última comisión de control en la que se debatió sobre este asunto, el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, recordó que una vez conocida la sentencia condenatoria en primera instancia, optó por solicitar al juzgado la adopción de medidas cautelares, en protección del interés general del municipio y, en particular, de la hacienda local.

También detalló que la Junta de Gobierno, en mayo de 2017, emitió una instrucción conminando a la instancia judicial en este sentido.

En concreto, el oficio municipal insta a requerir "a todos los condenados para que, en el plazo fijado por el tribunal, designaran bienes realizables -saldos de cuentas bancarias, depósitos o productos financieros, imposiciones a plazo, fondos de inversión, etc.- que sean suficientes para garantizar el pago de la totalidad de las indemnizaciones a cuyo pago se les condena, acordándose la practica a tal fin de las valoraciones y/o tasaciones precisas".