El Cabildo de Tenerife acogió ayer la presentación del libro 100 años de la hidrología superficial en la isla de Tenerife y su simulación a través de un modelo matemático distribuido, de Juan José Braojos Ruiz. La obra, de 580 páginas, se divide en seis bloques para dar respuesta a numerosas cuestiones relacionadas con los recursos hídricos de la Isla y su análisis entre 1916 y 2016. El primer bloque de la obra está dedicado a la ''Introducción y datos generales'', mientras que el segundo se denomina Los recursos atmosféricos y los recursos superficiales en el balance hídrico insular. El tercer bloque está dedicado a Los estudios hidrológicos en Tenerife, mientras que el cuarto se titula El aprovechamiento de las aguas de escorrentía superficial. En el quinto bloque, Juan José Braojos aborda El modelo matemático: lluvia-infiltración para la simulación de la hidrología superficial en la isla de Tenerife, mientras que el sexto está dedicado a El cambio climático. Finalmente, el libro recoge un bloque complementario denominado El control y la gestión de la red de drenaje natural en imágenes.

El trabajo realizado se aproxima, de una parte, a la obtención de un Big Data hidrológico de Tenerife y, de otra, a la realización de una auténtica minería de datos, donde se ha sustituido el aprendizaje mediante inteligencia artificial por métodos tradicionales, aplicados sistemáticamente con el debido rigor conceptual, combinando procesos deductivos con otros inductivos, apoyados y validados siempre en un contraste empírico. De igual forma, para dar solidez a la aplicación del modelo matemático disponible (ahora la v5), continuar el proceso de mejora de esta herramienta y su aplicación en el análisis de tendencias, no solo de los procesos cíclicos naturales sino especialmente las correspondientes al cambio climático. Las simulaciones de escenarios futuros permitirán definir actuaciones para mitigar los efectos, no solo globalmente en la isla, sino con sus variaciones territoriales por comarcas.

El libro constituye una base muy valiosa para los profesionales, alumnos universitarios y estudiosos de la hidrología superficial.