El Cabildo ejecutará este año nueve obras del programa Tenerife y el Mar con un presupuesto de 4,9 millones de euros dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular-Fondo de Desarrollo de Canarias (MEDI-Fdcan), según informó ayer el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno insular del pasado martes.

Las actuaciones se localizan en el paseo de la Hondura (Santiago del Teide), paseo de la playa de San Blas (San Miguel-Granadilla de Abona), paseo de Los Tarajales (Arona) y avenida del Emigrante y Juan Carlos I (Guía de Isora), que están actualmente en ejecución; acondicionamiento de la playa de Almáciga y de la playa de Benijo (Santa Cruz), acceso a la playa de Los Guíos (Santiago del Teide) y las obras del sendero de La Barranquera (La Laguna), que ya han sido adjudicadas; y la accesibilidad de Playa Jardín (Puerto de la Cruz), una actuación que se encuentra actualmente en periodo de licitación.

También se destinarán otros 185.218 euros este año para la redacción de nuevos proyectos de este programa insular que tiene como objetivo poner en valor las especiales características del litoral tinerfeño para aumentar su atractivo.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno insular, Carlos Alonso indicó que ha sido "importante" el impacto de esas medidas, de las que la más relevante ha sido la del bono para jóvenes, que la tienen 34.000 personas.

La segunda medida a la que se han acogido más personas ha sido la que se aplica a residentes, 8.500, y a continuación está la tarjeta T+ infantil para menores de 10 años, que la han solicitado 6.000.

El resto de beneficiarios son de las categorías de familia numerosa, abono senior para mayores de 65 años, y personas desempleadas, y el coste de todas las medidas ha sido de casi 600.000 euros.

Alonso también comentó que durante este mes está previsto poner en marcha un abono para personas con discapacidad.

Otro de los asuntos aprobados esta semana es la convocatoria de ayudas a la promoción de la práctica de la rotación de cultivos por importe de 69.500 euros y la aprobación del documento sobre los criterios y la homologación para la red de senderos de Tenerife.

Carlos Alonso indicó que unas 49.000 personas se han acogido a las medidas de fomento del transporte de la isla, algunas de las cuales se aplican desde el pasado año.

Alonso también replicó al candidato del PP a la Presidencia del Cabildo y actual alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, que propuso la creación de un Consejo Asesor, que ya existe en la corporación. "Debería leerse el reglamento del Cabildo porque ese consejo ya existe desde hace seis años", ha señalado en una rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, subrayando que se reúne una vez al año.

Cuestionado sobre el retraso en la licitación del cierre del anillo insular, apuntó que aún está abierto el plazo para que la empresa que presentó una oferta, con baja temeraria, ofrezca una justificación económica. "Estamos en el plazo de diez días que marca la ley, cuando se presente se verá", comentó.

Por otro lado, Carlos Alonso también dijo que en la lista electoral de Coalición Canaria (CC) "no ha habido imposiciones" y se le ha dado "bastante autonomía" a los candidatos, por más que pueda haber consultas al partido o a los comités locales.

"Todos los nombres que están en la lista son los que he creído que son los mejores para el desarrollo de Tenerife", señaló.

Alonso apuntó que cuenta con una lista electoral "variada y diversa", tanto desde el punto de vista profesional como territorial, y "muy femenina", con casi el 60% de mujeres. Asimismo, el presidente insular añadió que "estoy muy contento, nos hemos reunido y tienen muchísima ilusión por la campaña, tienen muy buen rollo".

Visto bueno a las obras en la playa de Valleseco

El Consejo de Gobierno insular también dio su visto bueno al convenio de las obras que se llevarán a cabo en la playa de Valleseco y en la zona del Charco, en Santa Cruz de Tenerife, que ejecutará la Autoridad Portuaria provincial. Al respecto, Carlos Alonso indicó que en este convenio también participan el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de la capital tinerfeña. La obra tiene un presupuesto de 16 millones de euros, de los que el Cabildo de Tenerife aportará 4,3 millones en el periodo 2019-2022. Como consecuencia de estas obras está previsto firmar otro convenio para, con un presupuesto de casi 2 millones de euros, realizar mejoras en las instalaciones del Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat).