Recargar o comprar títulos de la tarjeta Ten+ para guagua y tranvía, elegir la forma de pago a la hora de sacar un billete sencillo o un vale, consultar el saldo de los bonos y obtener los códigos de recarga para la aplicación Ten+ móvil.

Son trámites rutinarios que miles de personas de la capital tinerfeña y de La Laguna llevan a cabo día tras día con normalidad en sus desplazamientos y que a partir de ahora los podrá afrontar el colectivo invidente como un ciudadano más. El nuevo sistema de navegación, impulsado por el Cabildo, por voz presente en las máquinas expendedoras de las diferentes paradas de tranvía (tanto de la línea 1 como de la 2) les orientará y les permitirá gestionar con total autonomía las diligencias relativas al uso de este medio de transporte.

La demostración de esta novedosa herramienta tuvo lugar ayer en el Intercambiador de Santa Cruz, y contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; del jefe de Recursos Humanos y Coordinación de la ONCE en Canarias, Cristóbal Amaro López; la jefa de Servicios Sociales de la dirección de zona de la ONCE, Marta Morón Ruiz, y el director-gerente de Metrotenerife, Andrés Muñoz de Dios.

"No es que nos facilite el proceso, es que directamente hace que sea posible", destacaba Cristóbal Amaro, encargado de realizar la prueba y que aprovechó el evento para resaltar el precedente que existe de la colaboración de la ONCE con Metrotenerife en la puesta en marcha de la accesibilidad móvil, en la que "las personas ciegas ya tuvieron un papel protagonista", aseveró.

Amaro López explicó que el dispositivo -consistente en una pantalla interactiva distribuida en tres o cuatro cuadrantes que posibilitarán, por medio de un asistente de audio, que los ciegos interactúen con la máquina y elijan el trámite que deseen realizar- consigue lo que quieren todos los que están en su situación, que es "accesibilidad universal".

"Hasta ahora teníamos la posibilidad de adquirir los bonos en las máquinas expendedoras, pero de forma no autónoma. Ahora, ya no dependo de absolutamente nadie para ello", afirmó el que también es el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE en las Islas.

También confirmó que el sistema beneficiará a personas con poca visión por medio de una variedad de colores, tamaño de letras y de contrastes. Comentó que para su manejo "no ha sido necesaria una formación específica aunque sí información porque siempre hay que orientar, pese a que el sistema es muy didáctico y sencillo".