Ayer concluyó el plazo para que la UTE que parte como presunta ganadora del concurso para la adjudicación de la obra denominada Actualización del proyecto de construcción: nuevo proyecto del tramo El Tanque-Santiago del Teide (cierre del anillo insular de Tenerife) presentara la documentación que avale su oferta, tal y como recabó la Mesa de Contratación en su reunión del pasado 22 de marzo.

El procedimiento establecido requiere la posterior elaboración de un informe acerca del contenido de esa justificación, que sustentará la decisión final que deberá adoptar la Mesa de Contratación.

De momento, la Consejería de Obras Públicas y Transporte dispone hasta el mes de julio para adjudicar los trabajos, teniendo en cuenta que el estudio de impacto ambiental expirará en ese mes, tras la prórroga del mismo (fue aprobado el 26 de febrero de 2009).

Ayer se esperaba que la UTE respondiera a la petición de que "justifique y desglose, razonada y detalladamente, el bajo nivel de los precios, o de costes, o cualquier otro parámetro en base al cual se haya definido la anormalidad de la oferta, en particular, en lo que se refiere al ahorro que permita el procedimiento de ejecución del contrato, las soluciones técnicas adoptadas y las condiciones excepcionalmente favorables de que disponga para prestar los servicios, la innovación y originalidad de las soluciones propuestas".

Asimismo, la UTE debe justificar su planteamiento relativo al respeto de las obligaciones que resulten aplicables "en materia medioambiental, social o laboral y de subcontratación, en concreto, justificando que la oferta cumple con las obligaciones establecidas en esta materia por el ordenamiento jurídico y en los convenios colectivos de aplicación".

Obrascon Huarte Lain, S.A.-Sociedad Anónima Trabajos y Obras-Excavaciones Bahilo, S.L.-Asfaltos Bahilo, S.L. es la unión temporal de empresas (UTE) que presentó la oferta económica más baja entre las seis que concurrieron al concurso. Sus 213.491.998,19 euros es una "presunta baja desproporcionada o anormal al ser inferior, en más del 5%, de la media de las ofertas económicas admitidas". El importe del IGIC a sumar a esa propuesta asciende a 13.876.979,88 euros, lo que eleva la oferta final a 227.368.978,07 euros.

La UTE que incluye a OHL obtuvo la mayor puntuación, 95,50, superando en 3,5 puntos a la UTE integrada por FCC Construcción, S.A.-El Silbo Construcciones y Obras, S.L.-Syocsa-Inarsa Instalaciones y Servicios, S.L.U., que se quedó en 92. La tercera y última empresa en superar los 90 puntos (obtuvo 91,91) fue la UTE compuesta por Sacyr Infraestructuras, S.A.-Cavosa Obras y Proyectos, S.A.-Satocan, S.A.-Transformaciones y Servicios, S.L.

A 332.506.261,25 euros asciende el importe de la licitación convocada el pasado mes de noviembre, si bien el gasto plurianual aprobado por el Consejo de Gobierno fue de 365.756.887,37 euros.