En tiempo y forma, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Obrascon Huarte Lain, S.A.-Sociedad Anónima Trabajos y Obras-Excavaciones Bahilo, S.L.-Asfaltos Bahilo, S.L. presentó la documentación que justifica la oferta de 213.491.998,19 euros (más 13.876.979,88 euros de IGIC) que realizó para realizar las obras denominadas Actualización del proyecto de construcción: nuevo proyecto del tramo El Tanque-Santiago del Teide (cierre del anillo insular de Tenerife).

La Consejería de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias confirmó ayer que la UTE respondió a lo requerido por la Mesa de Contratación el 22 de marzo, teniendo en cuenta que la oferta de 227.368.978,07 euros (la suma con el IGIC) es la más barata pero incurre en "baja desproporcionada o anormal" respecto al presupuesto de licitación (332.506.261,25 euros) y al de la media de las propuestas restantes, cifrada en torno 230 millones de euros.

A partir de ahora, el procedimiento establecido establece que debe procederse a la elaboración de un informe técnico acerca del contenido de esa justificación de la UTE, documento que sustentará la decisión final que deberá adoptar la Mesa de Contratación.

Las fuentes consultadas entienden que este procedimiento debe completarse en el transcurso de este mes. Ello implicaría el cumplimiento de la última previsión anunciada, ya que la adjudicación de esta obra debe completarse antes del mes de julio próximo, periodo en el que expirará el estudio de impacto ambiental elaborado en el año 2009.

Control y vigilancia

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, firmó ayer la orden por la que se dispone el inicio del expediente de contratación de los servicios de Control y vigilancia durante la ejecución de las obras de actualización del proyecto de construcción: nuevo proyecto del tramo El Tanque-Santiago del Teide, conocido como cierre del anillo insular de Tenerife. El presupuesto base de licitación de estos servicios asciende a 6.202.218,73 euros.