Tenerife y Canarias afrontan un ejercicio turístico singular marcado por el referente de 2018, considerado como el mejor año de la historia en cifras, y con la mirada puesta en un verano con perspectivas moderadas, según avanzó a El Día el vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé.

La premisa de la que parte es que, "en términos de turistas que entraron en la Isla y que fueron alojados, 2018 fue el mejor ejercicio de la historia". Por ello, el primer dato que aporta desdice "las alarmas que se encendieron" ya que los dos primeros meses de este ejercicio "fueron muy positivos, con un crecimiento de turistas alojados en Tenerife del 6% sobre un año 2018 que ya fue bueno, lo que me convence de que la campaña invernal será muy buena".

La preocupación la traslada al verano ya que el Archipiélago y Tenerife, particularmente, afronta la competencia de Turquía, "el mercado que representa una amenaza más clara para el producto canario y para Tenerife, en particular". Bernabé explica que "crece a ritmos espantosamente grandes y la incidencia con Tenerife es clara".

Para hacer frente a esta coyuntura, "aumentamos un 4,3% las plazas en vuelos regulares respecto a 2018. Destaca sobre todo el mercado peninsular, uno de los que más dinamismo ofrece, a pesar de los problemas que supone la retirada de la base de Norwegian, que afecta a las frecuencias. Tenemos un 6,2% más de capacidad aérea desde las diferentes ciudades y provincias de España". En el caso del Reino Unido, "que es nuestro gigante, aumenta en verano un 7,5%, una cifra muy grande".

El consejero insular de Turismo dijo que "donde está la situación más delicada es con Alemania, con el descenso de un 17,5% en la capacidad de vuelos regulares hacia la Isla en verano". Bernabé señala este mercado como el exponente de la competencia turca: "Hay una parte de ese mercado que, en términos turísticos, se siente muy atraído por Turquía, a lo que se suma la caída de Germania. Afortunadamente, el comportamiento del mercado peninsular y el Reino Unido superan la caída del alemán, aunque es el país que más nos preocupa por esta coyuntura aeronáutica y de competencia,".

El término preocupación también lo aplica el consejero insular a Reino Unido, pero a cuenta del brexit, "aunque está teniendo buen comportamiento. Da la impresión de que el británico está priorizando el viaje y sus vacaciones, que parecen relativamente intocables". Aunque algunos hoteleros comentan la ralentización de alguna venta y que "probablemente" se retraiga el comportamiento de compra, "en verano tenemos un 7,5% más de plazas disponibles".

Con tanto vaivén, "sería un gran objetivo empatar los resultados del año pasado. Compraría un verano similar al de 2018 y, sin embargo, en invierno tenemos la perspectiva de tener un mejor comportamiento, tanto el presente como el siguiente".

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo también afirmó que "el turismo peninsular será estratégico para el buen funcionamiento de los hoteles en la Isla. El crecimiento del turismo interinsular será del 6,2%, mientras que el peninsular crecerá un 8,3%, que es mucho y ya lleva años de muy buen comportamiento. De cara a los meses de junio y julio tenemos prevista campañas enfocadas al turismo peninsular".