Metrotenerife, empresa del Cabildo que gestiona el tranvía, convocará en breve la creación de una bolsa de empleo de unos 30 conductores para incrementar la plantilla de la compañía y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Es uno de los puntos establecidos en el preacuerdo que han alcanzado, tras cinco meses de huelga y de desencuentros, Metrotenerife y los trabajadores de la empresa. Dicho preacuerdo será sometido hoy a votación en una asamblea entre todo el personal. Tanto Metrotenerife como el comité de huelga confían en que el acuerdo sea ratificado por los empleados y se pueda poner fin a este conflicto y, por lo tanto, proceder a la suspensión de la huelga.

Santiago Correa, responsable de Comunicación de Metrotenerife, asegura que la empresa se siente satisfecha ante el preacuerdo alcanzado con los representantes sindicales, aunque considera que la huelga podría haberse suspendido desde enero, ?pues ya entonces se habían solucionado algunos condicionantes y siempre hemos manifestado nuestra voluntad de negociación?. Sin embargo, esta situación se ha mantenido durante más de 100 días, ?lo que ha provocado numerosas molestias a los usuarios del tranvía, pérdidas económicas a la empresa y pérdidas de pasajeros?, lamenta Santiago Correa.

En este sentido, este comenta que la empresa está calculando el perjuicio económico que esta huelga ha provocado a la compañía, ?pérdidas que ya nunca recuperaremos?. ?Pero los más perjudicados han sido, sin duda, los ciudadanos, para los que no se ha podido ofrecer un servicio en condiciones?, apunta el responsable de Comunicación de Metrotenerife.

Correa señala que con el preacuerdo alcanzado el miércoles, tal y como lo adelantó este periódico en su edición de ayer, se recoge aproximadamente el 90% de las peticiones formuladas por el comité de huelga. ?La empresa ha cedido y ha tenido en cuenta prácticamente toda las propuestas planteadas por los trabajadores, como incrementos salariales, turnos, horarios, guardias y festivos, entre otros aspectos?, indica.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra la creación de una bolsa de empleo, que estará formada por unos 30 conductores, que se irán incorporando según las necesidades de la empresa. ?La convocatoria se realizará en breve?, dice el responsable de Comunicación de Metrotenerife.

Por su parte, Luis Jonatas, presidente del comité de huelga, también confía en que hoy los 180 trabajadores de Metrotenerife ratifiquen el acuerdo alcanzado, ?el cual se ha podido establecer gracias a la mediación del Cabildo?. ?La propia Inspección de Trabajo advirtió a Metrotenerife de los incumplimientos que se estaban cometiendo y solo ha sido posible llegar a un preacuerdo gracias al arbitraje llevado a cabo por una jefa de Servicio de la Corporación insular. Hemos conseguido que se regulen los permisos retribuidos, las vacaciones, los turnos, la nocturnidad y las guardias, entre otros logros, y hemos logrado el compromiso de contratar a más personal?, añade Jonatas.