Tres millones para rehabilitar la Vía de Ronda y la de Tejina a Tacoronte

El Cabildo recuperará el firme de las carreteras TF-13 y TF-16, ampliará los arcenes y mejorará las paradas de las guaguas

Panorámica de la carretera TF-16, que será rehabilitada y que va desde Tejina, en La Laguna,  a Tacoronte.

Panorámica de la carretera TF-16, que será rehabilitada y que va desde Tejina, en La Laguna, a Tacoronte. / E. D.

El Cabildo de Tenerife invertirá tres millones de euros en rehabilitar dos carreteras. Por un lado, la TF-13, la Vía de Ronda que continúa luego hasta La Punta del Hidalgo, en el municipio de La Laguna, y la TF-16, entre Tejina y Tacoronte.

La primera es una de las carreteras más importantes del Área Metropolitana de Santa Cruz–La Laguna, ya que conforma la circunvalación por el este a la ciudad de Aguere. Posteriormente prosigue hasta La Punta pasando por Las Canteras, Tegueste y Tejina. En cuanto a la TF-16 es una vía insular que une Tejina, en La Laguna con Tacoronte con etapa en Valle de Guerra.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, explica que el proyecto, que se encuentra en exposición pública, contempla la rehabilitación superficial del firme, la ampliación de los arcenes, así como la mejora de las paradas de las guaguas y la colocación de barandillas para garantizar la seguridad de los peatones ante el riesgo de caídas a distinto nivel.

Los trabajos en la TF-13 se desarrollarán entre los puntos kilométricos 13 y su final, y en la TF-16 entre los kilómetros 0 y 7, en los términos municipales de La Laguna y de Tacoronte, respectivamente.

Además, la obra contempla asimismo la mejora en los elementos de drenaje superficial; señalización horizontal y, además, serán aumentados los sistemas de contención. Para ello el área de Carreteras ha dispuesto de un presupuesto de 3.282.980 euros.

Por su parte, el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, señala que el plazo estimado de ejecución de las obras será de alrededor de ocho meses. Se trata de dos vías con el firme deteriorado a consecuencia del paso de los años y de miles de vehículos a diario. Por eso presentan socavones y baches que dificultan la conducción.

En julio de 2020 ya se llevaron a cabo obras de rehabilitación del pavimento asfáltico en una parte de la carretera TF-16, en el casco urbano de Valle de Guerra, concretamente, entre los puntos kilométricos 2,8 y 3,1. Mejorar tanto la seguridad vial como las condiciones de uso de las vías son los dos objetivos de esta nueva fase.

Suscríbete para seguir leyendo