Manuel Fernández: «Es imposible cumplir las previsiones del plan»

El consejero insular de Industria muestra su escepticismo sobre los plazos del programa

Manuel Fernández. | | E.D.

Manuel Fernández. | | E.D. / José Domingo Méndez

«Es imposible cumplir las previsiones del plan». Así de contundente se muestra Manuel Fernández, consejero de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal del Cabildo de Tenerife, cuestionado sobre el informe-respuesta de la institución al trámite de consulta del Plan de Transición Energética de Canarias que pone como horizonte temporal 2040 para hacer la transición energética.

Fernández explica que «la situación actual en Tenerife nos hace pensar que es imposible cumplir con ese marco, ya que no se ha iniciado un verdadero proceso de transición hacia las energías renovables». Pone como ejemplo que «el anterior Gobierno de Canarias rechazó la posibilidad de implantar la regasificadora prevista en el puerto de Granadilla. La Isla se quedó sin la oportunidad de fabricar una energía de transición, el gas, mucho más limpia que el fuel oil que sigue utilizando la central eléctrica de Granadilla».

Considera «fundamental» para el futuro «establecer una hoja de ruta con hitos medibles y realistas hacia el proceso de descarbonización». Pero, señala Fernández, «no podemos perder de vista la necesidad de disponer de un modelo de sistema energético robusto y fiable». Recuerda lo ocurrido recientemente en La Gomera y los ceros energéticos de Tenerife en los últimos años: «La prueba de que debemos dedicar los máximos esfuerzos en garantizar a la isla un sistema energético estable».

«La Isla está expuesta a sufrir de nuevo un gran apagón en cualquier momento»

Manuel Fernández

— Consejero de Industria del Cabildo de Tenerife

Estima que «los actuales sistemas insulares se han mostrado vulnerables, debido, en gran medida, a la obsolescencia de los equipos de producción y al retraso en la introducción de las energías renovables». Otro elemento que en su opinión «empeora» la situación es «la dilación en ejecutar el proyecto del sistema de almacenamiento eléctrico de Güímar, que se perfila como una herramienta fundamental para avanzar en el camino hacia las energías limpias». Sobre el hidrógeno verde indica que «la tecnología para generar esta energía es muy embrionaria». «Ojalá fuera una realidad lo antes posible», detalla, «pero no podemos basar el futuro de un sistema tan vulnerable como el insular en base a una energía aún no desarrollada desde el punto de vista tecnológico y muy cara de producir».

Ahonda en una idea: «Las centrales térmicas de Tenerife están entre las más contaminantes del territorio nacional, ya que producimos energía quemando fuel y gasoil». Muestra su «preocupación» porque «Tenerife podría tener un gran apagón en cualquier momento; en La Gomera pudieron solventarlo provisionalmente con grupos electrógenos, solución absolutamente inviable en nuestra Isla».

Apostilla el consejero: «Tenerife tiene un déficit de potencia de 80 MW, ejemplo de la vulnerabilidad de nuestro sistema energético». Una opción para paliarla sería «implantar un sistema de interconexiones entre islas, aunque habría que solventar el problema técnico que supone la profundidad entre algunas». El proyecto entre Tenerife y La Gomera ya está en marcha.

Recalca Manuel Fernández que «en paralelo al Ptcan, debemos trabajar en medidas que garanticen el suministro a familias y empresas de Tenerife –implantación del gas natural o construcción del sistema de almacenamiento de Güímar–, ya que nuestro sistema es vulnerable por la insularidad, la obsolescencia de los equipamientos y la tecnología, el uso de fuel oil y el déficit energético».

Suscríbete para seguir leyendo