Incendio en Tenerife | Primer balance de daños

Rosa Dávila solicita una base de hidroaviones en Canarias

El Cabildo cuantifica en 80 millones de euros las pérdidas en tres grandes áreas: medio natural, sector primario y movilidad

Así ha quedado el paisaje tras el incendio de Tenerife

D. M.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, reclamó este jueves la instalación de una base de hidroaviones en Canarias, «en base a las conclusiones que hemos podido extraer del terrible incendio que nos azota todavía». Anunció Dávila por la mañana que «hoy (por este jueves) estará en Tenerife la Ministra de Defensa, que va a visitar la zona afectada. Le trasladaremos oficialmente esta petición a Margarita Robles, al igual que a Gobierno de España».

Dávila no pudo acompañar en el recorrido a la ministra y esta evitó responder con claridad a la pregunta de si sería posible hacer realidad la petición. La Corporación insular estimó en un primer balance provisional que los daños por el incendio forestal, iniciado el pasado 15 de agosto y todavía sin extinguir, ascienden a 80,4 millones de euros divididos en tres grandes áreas: Medio Natural, Sector Primario y Movilidad. Esta primera valoración será trasladada al Consejo de Ministros, que prevé declarar en su reunión de hoy a la Isla como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, comúnmente conocida como zona catastrófica.

Dávila reflexionó sobre «la necesidad de que Canarias tenga una base permanente de hidroaviones». Argumentó que «creemos que no hay que darle ni una hora de ventaja al incendio y entendemos que nueve horas de desplazamiento de estas aeronaves es un tiempo excesivo».

La presidenta, Rosa Dávila, el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, y el consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González, detallaron los daños del incendio. Así, las pérdidas en el área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias se cuantifican en unos 64 millones de euros (64.008.344), mientras que en Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal rondan los 14,2 millones de euros (14.255.000) y en el de Movilidad unos 2,1 millones (2.149.857 euros).

Requerimiento. Rosa Dávila indicó que «la Delegación del Gobierno en Canarias nos requirió para que hiciéramos una primera estimación y lo ha hecho también con los ayuntamientos de los 12 municipios afectados». Añadió que «la cifra en la que estimamos los daños está entorno a los 80,4 millones de euros, aunque es provisional hasta que hagamos la valoración definitiva». Subrayó: «Hablamos de un incendio que ha afectado unas 14.700 hectáreas, aproximadamente, y que es el más grande que se ha producido en España durante el verano».

Por su parte, José Miguel Ruano explicó que «lo importante es que estamos anticipando unas cantidades provisionales, porque el incendio no ha concluido». De acuerdo con la ley, señaló, «la evaluación de daños específica se completará en cuanto podamos tener por controlado definitivamente el incendio, y consecuentemente, la evaluación será más precisa». Indicó que «esperemos que el Gobierno de España atienda, tal y como se comprometió el presidente en funcione, Pedro Sánchez, esta demanda porque, al fin y al cabo, es el incendio más grave de este verano. Esperamos que la valoración inicial se concrete».

Rosa Dávila solicita una base de hidroaviones en Canarias

Rosa Dávila solicita una base de hidroaviones en Canarias / E. D.

Sector primario. El consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González, explicó que «el sector primario es uno de los más afectados por el incendio». Ahondó en que «se ha hecho una valoración por parte de los cuatro servicios técnicos de la consejería –Agricultura, Ganadería y Pesca, Estructura Agraria y Calidad y Valorización Agroalimentaria– y las pérdidas ascienden a 11,3 millones de euros, a los que hay que añadir unos tres millones más relacionados con la pérdida de la actividad económica como el cierre de establecimientos o los trabajos de limpieza».

González incidió en que «se han perdido 635 hectáreas de superficie de suelo agrario, donde se han producido daños por valor de 7,5 millones. Hay superficie afectada de una forma temporal que podría recuperarse en uno o dos años y luego hay superficies donde la recuperación será nula». Incluye en este sentido la afección a castaños, frutales y, fundamentalmente, a infraestructuras hidráulicas.

El consejero del Cabildo señaló que «en el ámbito ganadero, hemos valorado en 1,5 millones los daños ocasionados». Se han visto afectados cuadras o cuartos de aperos, además de las pérdidas en producción de leche y elaboración de quesos como consecuencia del propio proceso de desalojo.

Finalmente, las afecciones en las infraestructuras relacionadas con Balten (Balsas de Tenerife) se cuantifican en unos 900.000 euros. Fueron provocadas por la extracción de agua que dañó las balsas de Aguamansa y San Antonio, así como otros depósitos. «La pérdida de agua de riego será una consecuencia que debemos valorar también en cuanto el incendio esté controlado» concluyó.

Carreteras. El punto de corte en el Parque Nacional del Teide se trasladó este jueves del Teleférico al Portillo Alto para facilitar el acceso a los restaurantes de la zona que habían expresado sus quejas. La decisión se tomó tras una reunión con responsables de la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil para coordinar las actuaciones en las principales carreteras afectadas por el incendio. Acudieron Rosa Dávila; los consejeros Blanca Pérez (Medio Natural), Dámaso Arteaga (Carreteras) y Eulalia García (Movilidad) y los directores insulares, Iván Martín (Seguridad y Emergencias) y Pedro Millán (Medio Natural), así como técnicos.

Durante el encuentro se realizó una evaluación de la TF-21 y la TF-24, seriamente afectadas y que continuarán cerradas al tráfico en su acceso al Parque Nacional del Teide para garantizar la seguridad de las personas y facilitar los trabajos de extinción. En ese sentido, cabe recordar que el incendio está estabilizado, pero no está controlado. Además de esas vías, permanece cerrada la TF-523 (Subida Los Loros). El acceso al Parque Nacional se puede realizar por Vilaflor (TF-21) y Chío (TF-38). El operativo desplegado por el Cabildo estuvo formado por 131 personas sobre el terreno, además del personal de coordinación y logística. Las tareas de extinción se centraron principalmente en combatir los puntos calientes del incendio algo que se repetirá en principio durante la jornada de este viernes.

Así ha quedado el paisaje tras el incendio de Tenerife

D. M.

Plan activado. El Cabildo de Tenerife recuerda que sigue activado el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN). Están vigentes todavía una serie de resoluciones para la población. Así, en los doce municipios afectados por el incendio –Güímar, Arafo, Fasnia, Candelaria, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava y Los Realejos– se mantienen activadas medidas de grado 3; esto supone la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas y de transitar por las pistas y senderos forestales. También se mantiene la prohibición de estancia en el monte y realizar fuego en exteriores –hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas–; las exhibiciones pirotécnicas y la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas. Además, no se podrá circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa.

La actividad cinegética está prohibida en los municipios afectados por el incendio, salvo en Güímar y Fasnia, donde sí se permitirá practicarla. Por otra parte, las siguientes áreas recreativas y zonas de acampada ubicadas en esos pueblos, casi todos del norte, permanecerán cerradas: Chanajiga (Los Realejos), Hoya del Abade (La Victoria), La Caldera (La Orotava), La Laguneta Chica (Santa Úrsula), Las Calderetas (El Sauzal), Las Raíces (El Rosario), Lomo La Jara (Tacoronte), Los Frailes (Arafo) y Ramón El Caminero (La Orotava).

No afectados. En los municipios no afectados por el incendio –el resto hasta completar los 31 de la Isla– el Cabildo ha activado medidas de grado 1. Así, continúa prohibido hacer fuego en las áreas recreativas, las exhibiciones pirotécnicas y los trabajos con maquinaria y herramientas que puedan provocar chispas.

En este caso está permitida la actividad cinegética, los aprovechamientos forestales y la circulación de vehículos a motor en la red de pistas con finalidad recreativa. De igual forma, se puede transitar por las veredas y senderos y utilizar las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos –sin usar fogones ni gas–, así como los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través. En cualquier caso, se ruega a la población que extreme las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios –tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico, etcétera–.

Línea suspendida. En cuanto al transporte público, la única línea de Titsa que continúa suspendida es la Línea 348 Puerto de la Cruz-Orotava-Parque Nacional del Teide. Las 345 y 346 (Puerto de la Cruz-Orotava-Aguamansa) llegan solo hasta el Velo, mientras que la 342 (Costa Adeje-Cristianos-Vilaflor-Parque Nacional del Teide) sólo hasta el Teleférico.

Senderos. Los siguientes senderos del Parque Nacional del Teide se encuentran cerrados en su totalidad: Sendero 1 (La Fortaleza), 2 (Arenas Negras), 8 (El Filo), 14 (Alto de Guamaso), 17 (Igueque), 20 (Volcán de Fasnia), 21 (Corral del Niño a La Yegua Blanca), 25 (Recibo Quemado), 29 (Degollada del Cedro), 34 (Montaña Limón), 36 (Alto de La Fortaleza) y 37 (Cerrillar-Carnicería).

Por su parte, el Sendero número 4 (Siete Cañadas) está cerrado parcialmente: desde el inicio por el Centro de Visitantes de El Portillo hasta su contacto con el sendero 30 Los Valles (Risco de La Papelera), mientras que el 22 (Lomo Hurtado) está cerrado desde el inicio en contacto con el 1 (La Fortaleza) hasta su contacto con el número 33 (Montaña Negra).

Daños a 364 fincas y 246 edificaciones 

El Colegio de Registradores de España ha cifrado el impacto del incendio forestal de Tenerife en una superficie de 15.915 hectáreas, 364 fincas y 246 edificaciones o construcciones, la mayoría de ellas de naturaleza agropecuaria, según datos obtenidos a través de su Portal Registral de Emergencias (PRE), que cruza datos propios con el sistema satelital europeo Copernicus. El incendio ha afectado a 33 fincas registrales y 20 construcciones en Santa Cruz de Tenerife; 111 fincas y 33 construcciones en Tacoronte; 12 fincas y 6 construcciones en El Rosario; 43 fincas y 11 construcciones en Güímar y 165 fincas y 176 construcciones en La Orotava, el municipio más dañado por el siniestro. El Colegio señala en una nota que el Portal Registral de Emergencias (https://geoportal.registradores.org/emergency) es una herramienta abierta y pública a través de la cual los ciudadanos afectados pueden comprobar, por la ubicación de su finca o propiedad, si esta ha resultado afectada por el incendio y solicitar directamente la información registral mediante nota simple informativa al registro competente. | J.D.M.