Puerto de la Cruz

PSOE y CC coinciden en la necesidad de mejorar la sede del Archivo Municipal del Puerto de la Cruz

Ambas partes se culpan de la situación tras el rechazo de una moción presentada por los nacionalistas

El concejal Jesús Reverón (i) en el Archivo Municipal de Puerto de la Cruz. | | E.D.

El concejal Jesús Reverón (i) en el Archivo Municipal de Puerto de la Cruz. | | E.D. / E. D.

E. D.

Alonso Acevedo, portavoz de CC en Puerto de la Cruz, asegura que las instalaciones del Archivo Municipal padecen «estado de abandono», lo que «pone en peligro documentos históricos para nuestra ciudad». Por ello, critica el rechazo del gobierno local a una iniciativa nacionalista que trataba de «salvaguardar la historia y la memoria colectiva contenida en el Archivo Histórico Municipal».

CC propuso la adaptar las instalaciones o la búsqueda de una nueva ubicación, digitalizar la documentación de relevancia histórica para garantizar y facilitar el acceso a la misma, así como la firma de un convenio de colaboración con el Cabildo para que fuera depositario provisional, con el compromiso de mantener en Puerto de la Cruz copia de la documentación, el plazo de recepción y de la devolución documentación cedida temporalmente.

Acevedo defiende que la propuesta pretendía «poner en marcha de forma inmediata» la adecuación de las dependencias e implantar las mejoras técnicas y tecnológicas. «Este gobierno y este alcalde, que tanto habla de cultura y que creó una concejalía de Identidad Portuense, de lo único que entiende es de festivales de música y contratos de casi 15.000 euros con los que poco a poco van vaciando las arcas municipales».

El gobierno municipal defiende las medidas que implementó para mejorar el Archivo Municipal y culpa a la gestión previa de CC y PP de que «dejó sin personal el área dedicada a su salvaguardia, poniendo en serio riesgo la continuidad del servicio, un peligro que desde la Alcaldía se evitó hace cuatro años adscribiendo con celeridad personal al área de forma provisional».

El concejal de Servicios Socioculturales, Jesús Reverón, hizo en el último pleno una cronología de lo ocurrido en la última década que explica la situación actual del Archivo, «para el que hay un compromiso claro y público desde el mandato 2019-2023, con el alcalde, Marco González, al frente del área, para poner al día y al servicio de la ciudadanía portuense este legado incalculable».

Explicó que una licenciada en Bellas Artes desarrolla labores de investigación y catalogación y anunció, con apenas mes y medio en el cargo, que, en base a criterios técnicos, en este mandato se trabaja con otras administraciones el posible traslado provisional «a alguna dependencia institucional que salvaguarde y custodie dicho contenido con todas las garantías, un proceso que requiere seguir unos protocolos rigurosos por la importancia del material consignado». El edil puso como ejemplo la biblioteca que forma el legado de José Agustín Álvarez Rixo, custodia la Universidad de La Laguna.