Estas son las actuaciones que necesita Tenerife para acabar con las colas en las carreteras

El Plan de Movilidad de Tenerife prioriza los carriles para vehículos de alta ocupación como las guaguas, nuevos tranvías, más carreteras, los aparcamientos disuasorios o los intercambiadores y relega las líneas de trenes por su elevado coste

Guaguas y un tranvía en el exterior del Intercambiador de La Laguna.

Guaguas y un tranvía en el exterior del Intercambiador de La Laguna. / Carsten W. Lauritsen

Daniel Millet

Daniel Millet

Carriles para guaguas y otros vehículos de alta ocupación, la ampliación de las líneas del tranvía, nuevas carreteras y la creación de aparcamientos disuasorios e intercambiadores de transporte público para sacar a vehículos privados de las vías. Es la receta que propone el Plan de Movilidad Sostenible de Tenerife con vistas a los próximos 20 años para desatascar el tráfico de la Isla.

El documento, que el Cabildo de Tenerife mantiene en exposición pública para que administraciones, colectivos y ciudadanos aporten sus ideas o reparos, se decanta por una combinación de actuaciones en base a criterios económicos, medioambientales y sociales que relega a los trenes por su alto coste y gran impacto sobre el territorio.

De las 17 alternativas analizadas para acabar con uno de los problemas que más preocupan a los tinerfeños, la mejor puntuada tiene un coste de 1.492 euros. Son 5.800 millones de euros menos que la más cara y ofrece el mejor equilibro, aparte del económico, en baremos como la contaminación medioambiental y acústica, el fomento del transporte público, la presión sobre los espacios protegidos, la capacidad para retirar vehículos privados de baja ocupación y la adaptabilidad a las planificaciones urbanísticas vigentes.

El objetivo es atajar de raíz la congestión que sufre la movilidad en la Isla con el menor impacto posible sobre el erario público y el territorio.

Congestión de tráfico en la autopista del Norte.

Congestión de tráfico en la autopista del Norte. / María Pisaca

Las líneas ferroviarias de Tenerife, de las que tanto se ha hablado en los últimos 15 años pero que no terminan de arrancar, no aparecen ni en la primera ni en las otras cuatro combinaciones mejor puntuadas por esta hoja de ruta del transporte insular por tierra.

Y no son solo las del Norte y el Sur ya diseñadas. El Plan de Movilidad incluye, entre las opciones para el futuro a medio y largo plazo, un anillo insular de trenes que incorpora la línea del Oeste, que uniría Icod de los Vinos y Adeje, así como una soterrada entre Güímar y La Orotava. Para esta última se precisaría un túnel entre ambos municipios que atraviese la Corona Forestal. El coste es demasiado elevado para este anillo de trenes: 5.735 millones de euros.

Las líneas ferroviarias no aparecen en las cinco propuestas de este documento mejor puntuadas

Por el contrario, la combinación mejor calificada no solo representa una de las inversiones más asumibles, sino que brinda uno de los coeficientes más bajos de afección sobre los espacios protegidos, las especies vulnerables de flora y fauna y los bienes de interés cultural del patrimonio isleño; permite una mayor accesibilidad al transporte público –el 76% de la población contaría con una opción a 300 metros de su lugar de residencia–, procura una mayor eficiencia energética y aporta una importante mejora en la velocidad de los viajes en vehículo privado.

Una de las prioridades de la combinación de proyectos mejor valorada es el cierre del Anillo Insular

Solo en cuanto al aspecto económico, hay que tener en cuenta que esta opción tendría un coste seis veces inferior que el de todas las actuaciones que expone el Plan de Movilidad, que alcanzan los 9.465 millones de euros, es decir, el presupuesto de nueve años del Cabildo de Tenerife.

Las intervenciones que plantea este modelo con la nota más alta sobre la red isleña de carreteras son importantes. Una de las prioridades es el cierre del Anillo Insular. Para ello contempla tres proyectos con un coste total de 490 millones de euros: la nueva carretera entre El Tanque y Santiago del Teide, la carretera entre San Juan de La Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos y la segunda calzada de la autopista del Sur (TF-1) en el tramo Erques–Santiago del Teide.

Obras de construcción del túnel de Erjos para el cierre del Anillo Insular.

Obras de construcción del túnel de Erjos para el cierre del Anillo Insular. / María Pisaca

Aparte, incluye otras tres grandes actuaciones en las vías: la conclusión del enlace Las Chafiras-Oroteanda y el soterramiento de la autopista TF-1 a su paso por Adeje en el Sur, y la variante de la TF-5 o circunvalación de La Laguna en lo que respecta al Área Metropolitana.

Pero los proyectos mejor valorados de esta opción ganadora en relación con las reformas de la red viaria son los tres destinados al despliegue de los terceros carriles para guaguas y otros vehículos compartidos en las dos autopistas tinerfeñas. Se les conoce técnicamente como carriles bus-vao (guagua-vehículos de alta ocupación). El nuevo Plan de Movilidad Sostenible los proyecta para la autopista del Sur, uno entre Santa Cruz y Güímar y otro entre San Isidro y Los Cristianos, y la del Norte, de Santa Cruz de Tenerife a La Orotava.

Reservados para guaguas, taxis y otros vehículos con más de dos ocupantes, estos terceros carriles, uno para cada sentido, apuestan por una tecnología –ITS, Sistemas Inteligentes de Transporte– que permite la reserva de los dos carriles izquierdos de ambos sentidos, pegados a la mediana, para la circulación de los vehículos de alta ocupación sin que exista separación física ni se pierda capacidad en la vía.

La ampliación de las líneas de tranvía es otra de las claves de la alternativa más idónea para un Plan de Movilidad que insiste en la mejora del transporte público como camino obligatorio hacia un horizonte sin atascos. Y es que los numerosos datos que aportan sus informes apoyan de forma demoledora esta senda. Hay que desactivar el abuso en la utilización del vehículo privado para liberar espacio y maximizar las inversiones.

La ampliación de las líneas de tranvía es otra de las claves para acabar con los atascos de tráfico en las carreteras

Por ejemplo, la mayoría de residentes de Tenerife se desplaza por la Isla en vehículo privado y sin acompañante. Y lo prefiere así por comodidad. Además, la Isla tiene una de las tasas más bajas de ocupación por vehículo privado de toda España (1,3 personas de media) y una de las más altas de vehículos por habitante de Europa: 792.350 para una población de 950.000, casi uno por persona.

Como ya publicó EL DÍA en esta serie de informaciones sobre el Plan de Movilidad, si todos los coches, guaguas, camiones, furgones, caravanas o motos que hay en la Isla se pusieran en fila, la cola llegaría a Austria. Mediría 3.170 kilómetros.

Imagen de archivo del tranvía del Área Metropolitana.

Imagen de archivo del tranvía del Área Metropolitana. / Carsten W. Lauritsen

La ampliación de los tranvías mejoraría las dos líneas del Área Metropolitana, crearía otra y ampliaría la cobertura del transporte público a zonas muy pobladas. La Línea 1 en la parte lagunera llegaría al aeropuerto Tenerife Norte, la 2 incorporaría Los Majuelos y la nueva daría cobertura a los barrios chicharreros del Suroeste, pasando por La Gallega y llegando a Añaza.

Esta propuesta descarta un nuevo tranvía entre Arona y Adeje y otro entre el Recinto Ferial y la playa de Las Teresitas, que figuran en el paquete global de proyectos del Plan de Movilidad y en otras alternativas peor puntuadas por este documento.

La propuesta que se lleva las preferencias de entre las 17 posibles también desecha otras actuaciones que se han planteado en algún momento para la movilidad de Tenerife y que están recogidas en este amplio estudio de planificación. Por ejemplo, el funicular de Garachico, que uniría el casco histórico con La Culata, o los trenes mixtos de cremallera Santa Cruz-La Laguna y Puerto de la Cruz-La Orotava.

Sí introduce, sin embargo, otras intervenciones específicamente diseñadas para retirar vehículos privados de la red viaria: aparcamientos disuasorios asociados a las autopistas del Norte y el Sur y relacionados a su vez con nuevos intercambiadores

El Plan de Movilidad también prioriza los aparcamientos disuasorios y nuevos intercambiadores para espantar al vehículo privado

Esta guía para mejorar los desplazamientos de los tinerfeños era demandada desde hace mucho tiempo por los tinerfeños. La Isla necesitaba un mapa como este para saber cómo solucionar la fuerte presión que sufren sus principales carreteras.

El documento asocia este desequilibrio al incremento demográfico –Tenerife superará el millón de habitantes en solo tres años si se mantiene el ritmo de crecimiento de este siglo–, la dispersión de la población, los déficits y dificultades del transporte público, la preferencia por el vehículo privado y la falta de involucración ciudadana.

También destaca la importancia de acompañar estas propuestas con políticas de movilidad, fomento del teletrabajo y medidas fiscales

Cada una de las 17 alternativas combina actuaciones en carreteras y sistemas de transporte público, cuyos costes oscilan entre los 383 y los 7.278 millones, dependiendo del grado de intervención que planteen. Cualquiera que se elija tiene que tener en cuenta, eso sí, otras soluciones al margen de las obras.

Y es que Plan de Movilidad Sostenible de Tenerife también destaca la importancia de acompañar estas propuestas con políticas de movilidad –como las zonas de bajas emisiones–, fomento del teletrabajo y medidas fiscales para desincentivar el uso del vehículo privado.

Intercambiador de guaguas La Laguna.

Intercambiador de guaguas La Laguna. / Carsten W. Lauritsen

LA COMBINACIÓN MEJOR VALORADA

El Plan de Movilidad Sostenible de Tenerife contempla 17 combinaciones de proyectos para acabar con la congestión del tráfico en la Isla. A través de diferentes criterios como el económico, el medioambiental o el funcional, este documento puntúa cada una de estas alternativas. La que obtiene la nota más alta apuesta por los carriles para guaguas y otros vehículos de alta ocupación, la ampliación de los tranvías, los aparcamientos disuasorios y los intercambiadores. Estas son concretamente las intervenciones que propone y su coste.

CARRETERAS

Cierre del Anillo Insular. La alternativa mejor puntuada del Plan de Movilidad apuesta por tres proyectos para cerrar el Anillo Insular con un coste total de 490 millones. Uno es la carretera entre El Tanque y Santiago del Teide. Las obras ya están en marcha y se centran ahora en el túnel de Erjos, imprescindible para el despliegue de esta vía. Con esta actuación se conectarán los tramos ya puestos en servicio del cierre del Anillo (Adeje-Santiago del Teide e Icod-El Tanque). La segunda es la carretera entre San Juan de La Rambla, La Guancha e Icod, y la tercera consiste en la segunda calzada de la autopista del Sur (TF-1) en el tramo Erques–Santiago del Teide.

 Variante de la TF-5. La denominada variante de la TF-5 o circunvalación de La Laguna consiste en una autopista que bordea el aeropuerto Tenerife Norte desde Guamasa hasta Lora y Tamayo. Esta vía se prolongaría desde Guamasa a la Vía de Ronda bordeando el aeropuerto Tenerife Norte por el lateral de la carretera de La Esperanza. El coste estimado por este plan es de 332 millones de euros. 

Soterramiento de la TF-1. Tenerife cuenta con más de 100 millones para un gran proyecto que ayudará a descongestionar la autopista del Sur y cambiará la fisonomía de uno de los puntos con más peso turístico de la Isla: Playa de Las Américas, en la parte correspondiente a Adeje. Es el falso túnel de la TF-1 a su paso por este municipio. Los trabajos consistirán en soterrar tres kilómetros de la autopista del Sur con un falso túnel entre Las Américas y Miraverde. La parte superior se convertirá en una rambla con paseos peatonales accesibles, carriles bici y zonas verdes. 

Las Chafiras-Oroteanda. El Plan de Movilidad apunta que el de Las Chafiras es «uno de los enlaces más saturados de la autopista TF-1». «La alta ocupación de las glorietas en ambos márgenes hace que los ramales y vías que conectan con ellas se colapsen y se generen largas colas, que con frecuencia llegan hasta el tronco de la autopista», matiza. De ahí que este proyecto de 34 millones de presupuesto total sea tan importante. Ahora se están haciendo las obras en el enlace de Oroteanda –están casi terminadas– y queda pendiente el plan para el de Las Chafiras.

TRANVÍA

Ampliación y otra línea. La combinación de proyectos con mejor valoración del Plan de Movilidad incluye la ampliación de las dos líneas del tranvía en el Área Metropolitana, así como la creación de otra. La 1 llegaría hasta el aeropuerto de Tenerife Norte, la 2 alcanzaría Los Majuelos y la nueva daría servicio a los barrios del Suroeste de Santa Cruz como La Gallega y Añaza. 

APARCAMIENTOS

24 ‘parking’ disuasorios. El Plan apuesta también por los aparcamientos disuasorios en las afueras de los grandes centros urbanos de Tenerife –Área Metropolitana (Santa Cruz y La Laguna) y zona Sur (Arona y Adeje)– para dejar el vehículo privado y que los ciudadanos se desplacen en transporte público, a través del transbordo, hasta los cascos y las zonas comerciales. Estos aparcamientos, que serían un total de 24, estarían vinculados a las dos autopistas, la del Norte y la del Sur.

INTERCAMBIADORES

Seis nuevas estaciones. La hoja de ruta de Tenerife para acabar con las colas plantea, en la propuesta con mejor valoración, nuevos intercambiadores de transporte público con aparcamientos disuasorios. Propone en concreto seis: Tres en Santa Cruz (Tíncer, la Refinería y San Andrés) y uno en Las Canteras (La Laguna), La Orotava e Icod de los Vinos.