El Gobierno sugiere a los afectados del incendio que usen la mascarilla

El humo lleva a Emergencias a solicitar a la población aronera que cierre puertas y ventanas y no permanezca en el exterior

Vista aérea del incendio de la planta de compostaje.

Vista aérea del incendio de la planta de compostaje. / ED

El incendio sigue activo en la planta de compostaje de Parque de la Reina, si bien la mala calidad del aire llevó a la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias a recomendar a la población afectada que evite permanecer en el exterior, realizar actividades físicas intensas o prolongadas, cerrar puertas y ventanas y el uso de mascarilla FFP2 en el exterior para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos.

El humo procedente de la planta de compostaje está compuesto por mezcla de gases y partículas que se emiten por la combustión de los materiales vegetales de dicha planta, señala la comunicación de la dirección general.

El operativo que trabajó ayer en la zona lo formaron 14 efectivos del Consorcio de Bomberos y los helicópteros de Brifor (Cabildo) y GES (Gobierno de Canarias), que se alternaron en las descargas para refrescar el área. Los trabajos están sectorizados y consisten en mover el compost con maquinaria pesada, refrescar y rematar con el personal de tierra. «La columna de humo se ha ido disipando a lo largo del día», señaló el Ejecutivo.

Preocupa la previsión de fuerte viento que motivó la alerta declarada ayer. La previsión establece parámetros que dificultarían los trabajos para sofocar este incendio en la planta de compostaje.

Desde la tarde del pasado jueves, dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias intervinieron en el dispositivo de extinción, para lo que descargaron 182.400 litros de agua hasta el ocaso del domingo. Esto supone, que los dos helicópteros del GES realizaron 152 descargas en los cuatro días.

Además de las aeronaves del GES, también participan en las tareas de extinción aérea un helicóptero del Cabildo de Tenerife. Todos ellos han realizado descargas de agua en distintos puntos de la superficie afectada por las llamas. El primer día, se precisó la evacuación de un hombre de 61 años con problemas de salud y de un bombero de 43, con una lesión ocular.

Suscríbete para seguir leyendo