Tenerife vincula su futuro a la energía de la tierrra: comienza el proceso para explotar la geotermia

La Isla contará con 43 millones para determinar los lugares del oeste donde hacer catas, mientras la alianza ITER-Disa prevé culminar en verano la exploración inicial

Imagen de una explotación de geotermia

Imagen de una explotación de geotermia / E.D.

«Nuestro cronograma establece que el próximo verano culmine la fase inicial de exploración superficial y en el primer semestre de 2025 podamos comenzar con los pinchazos (catas) en las zonas que se determinen». Lo afirma el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo del Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez, respecto al arranque inminente del proceso para explotar la geotermia, la energía del calor de la tierra en la Isla. La propuesta prioriza la zona oeste, aunque siguen sin otorgarse las concesiones mineras definitivas. Martínez afirma:«En este caso ha llegado antes el dinero que la licencia». El estado, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, dotará con 43 millones a las propuestas aprobadas en la geografía insular tinerfeña. Entre ellas, la de la alianza que forman para afrontar esta costosa iniciativa el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), dependiente de la corporación insular, y Disa. La subvención permitirá costear solo la mitad del proyecto; el otro 50% corresponde en este caso a la iniciativa público-privada. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, valora, por su parte:«Existen grandes posibilidades de que haya éxito y si es así habremos resuelto en gran medida el suministro energético de Tenerife para el futuro próximo». Añade que «sería una energía renovable, sostenible y, sobre todo, continua».

Stisfacción

Martínez se mostró «contento y satisfecho» con la adjudicación de la ayuda del Ministerio para la exploración de la geotérmica en la Isla porque el ITER junto a su socio, Disa, resulta adjudicatario «de un volumen muy importante de la partida». En concreto, entre un mínimo de 28 y el máximo de 43 millones, ya que no es el único proyecto presentado y aprobado. Recuerda el consejero que «la subvención está condicionada a obtener la concesión minera definitiva y, de momento, tenemos la provisional». O sea que «llega antes la ayuda económica que el lugar concreto oficial donde hacer las prospecciones». Añade que «esta aportación pública es la mitad de los costes; la otra parte la pondremos los socios». Martínez subraya: «La primera fase de exploración superficial» determinará «las posibilidades en cada cuadrícula –nombre técnico de las explotaciones mineras– en las que se divide la zona explotable para hacer prospecciones, llegar a la energía y extraerla».

Distribución

No quiso adelantar el consejero la distribución geográfica concreta de las futuras explotaciones porque «las cuadrículas se extienden por varios municipios». También habrá dificultades técnicas ante la orografía de la Isla que obligará a pinchar a dos kilómetros de profundidad. Sea cómo y dónde sea el resultado será una energía limpia y en cantidad suficiente para sustituir a la actual fósil. Al contrario de otras renovables como la fotovoltaica y la eólica, que dependen del sol y el viento, es continua y de suministro que es permanente. Su impacto sobre el territorio es muy pequeño respecto a las otras, no genera gases de efecto invernadero y el único residuo que ocasiona es el vapor de agua. Rosa Dávila y Juan José Martínez quisieron destacar «el gran trabajo desarrollado por los técnicos del ITER y sobre todo de Involcan, con Nemesio Pérez al frente, para establecer los criterios y desarrollar las propuestas que al final han sido exitosas».

Comienzo inminente del proceso para explotar la energía limpia de la tierra.

Comienzo inminente del proceso para explotar la energía limpia de la tierra. / LP/DLP

Industria

La Consejería de Industria del Gobierno de Canarias aceptó el pasado diciembre la decena de propuestas presentadas por cuatro empresas para investigar los recursos geotérmicos de Tenerife en las cuadrículas otorgadas. A principios de año, la Dirección General del área había declarado la caducidad de varias licencias, lo que abría la puerta a postularse para analizar la viabilidad. Dieron el paso Repsol, Unelco Endesa, Energía Geotérmica de Canarias (filial de la energética DISA) y el ITER. Estos dos últimos forman una alianza. El total de los terrenos declarados francos es de 3.089 cuadrículas mineras . La mayoría se localizan en el oeste de la Isla, pero en un subsuelo que se reparte como si fueran parcelas. Con nombres tan estrambóticos para su traducción a la realidad territorial como Jaira, Tahatan y Tikahit; Barranco Hondo, que no es el barrio de Candelaria, Hoya Negra y Retamar o Perenquén, Chuchanga y Pimelia. Estos permisos de momento provisionales y previos a la licencia definitiva permiten a los titulares «el derecho a realizar, dentro del perímetro demarcado y durante un plazo determinado, estudios y trabajos sobre los posibles recursos mineros».

Oeste

Aunque las fuentes del Cabildo no quisieron adelantarlo, el permiso de explotación correspondería al oeste de la Isla, en concreto a territorios de los municipios de Los Silos, El Tanque, Santiago del Teide y Buenavista del Norte con 63 cuadrículas y puntos de unión entre sus límites territoriales. Los trabajos deben ser especialmente rigurosos en la protección del medioambiente en una Isla con el 48% de su geografía protegida y con espacios naturales de enorme importancia cercanos a la zona propuesta como la Reserva del Chinyero, el Parque Rural de Teno o el Parque Natural de la Corona Forestal. La subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) tiene como objetivo «facilitar la elaboración de estudios de viabilidad que evalúen y analicen el potencial de emplazamientos geotérmicos». Este sería «el paso previo para determinar los recursos necesarios que permitan llevar a cabo, en primer lugar, los proyectos de explotación y como culminación del proceso iniciado alcanzar el éxito de extraer la energía geotérmica».