Prohibido hacer una de las maniobras más habituales para coger la autopista del Sur

Un nuevo cambio de señalización en una de las vías principales para salir de la capital genera opiniones diversas entre los usuarios

Un vehículo cruza la línea continua hacia los carriles de la derecha.

Un vehículo cruza la línea continua hacia los carriles de la derecha. / Carsten W. Lauritsen

Daniel Millet

Daniel Millet

Los conductores que toman el túnel de Tres de Mayo para salir del centro de Santa Cruz de Tenerife ya no pueden incorporarse al enlace de la autopista del Sur (TF-1) o al que se encuentra justo al lado hacia el barrio de Somosierra, sino que solo pueden continuar por la autopista del Norte (TF-5) en dirección a La Laguna. Es la consecuencia de la modificación que ha introducido el Cabildo de Tenerife para evitar un punto de alto riesgo en una de las salidas de la ciudad por la TF-5.

El cambio, realizado la noche del pasado lunes a propuesta de los técnicos del área insular de Carreteras y basado en la sustitución de una línea discontinua por una continua, no fue anunciado por la Coporación insular hasta este jueves por la tarde, tres días después. En la nota remitida a los medios de comunicación, el Cabildo asegura que con esta medida busca «mejorar las medidas de seguridad en la salida del túnel Juan Amigó de Lara de la avenida Tres de Mayo, en la confluencia de la Rambla de Santa Cruz con la TF-1 y la TF-5».

Hasta ahora, los conductores que salían del túnel en dirección a La Laguna tenían que cruzar en un corto espacio hasta cuatro carriles si querían tomar el acceso a la autopista del Sur o hasta cinco carriles si querían entrar al barrio de Somosierra. Esta maniobra, permitida debido a que las líneas eran discontinuas, generaba un gran peligro de colisión con los vehículos que venían de la otra confluencia a la misma autopista desde la ciudad, la del puente de la piscina municipal. 

Un vehículo se salta la nueva línea continua.

Un vehículo se salta la nueva línea continua. / Carsten W. Lauritsen

Con la nueva línea continua queda prohibido acceder al enlace de la autopista del Sur o al del barrio de Somosierra por cualquiera de los tres carriles del túnel. Solo se podrá hacer a través del carril derecho de la salida del puente de la piscina Acidalio Lorenzo o bien tomar otra alternativa: la conocida como Vía Litoral, que enlaza la avenida marítima de Santa Cruz de Tenerife con la autopista del Sur de forma directa.

El consejero insular de Carreteras, Dámaso Arteaga, aseguró este jueves que los técnicos del Cabildo están realizando un seguimiento de la medida y pidió colaboración a los conductores. «Hay que recordar que no se puede cruzar una línea continua, tal y como recogen las normas de tráfico», detalló, para añadir: «Es una modificación que hemos introducido por responsabilidad, pues en este punto había un gran riesgo de colisiones entre los vehículos que salían del túnel de Tres de Mayo y los que venían del puente de la piscina cuando los primeros querían meterse a la autopista del Sur o Somosierra, a través de un volantazo a la derecha, y los segundos se iban a la izquierda para seguir por la autopista del Norte en dirección a La Laguna». 

«Ahí se solían producir frenazos o incluso se registraron algunos accidentes. Los técnicos aconsejaron la adopción de medidas y es lo que hemos hecho. Rogamos precaución a los conductores y que respeten las señales, al ser un cambio reciente al que tendremos que acostumbrarnos», subrayó Dámaso Arteaga. Este periódico estuvo este jueves en la zona y observó que muchos vehículos se saltaban la nueva línea continua y seguían haciendo la maniobra peligrosa que ahora ha quedado prohibida, es decir, cruzan varios carriles para dirigirse al acceso que conecta con la autopista del Sur o el barrio de Somosierra.