Icod de los Vinos

La Cueva del Viento roza el cien por cien de ocupación de visitantes el año pasado

Los casi 23.000 usuarios suman el 95,5% de las plazas ofertadas, entre los que se cuentan 4.800 canarios

El nivel de satisfacción es del 9,5, que se eleva al 9,9 para los alemanes

Interior de la Cueva del Viento, el mayor tubo volcánico de Europa.

Interior de la Cueva del Viento, el mayor tubo volcánico de Europa. / E. D.

La Cueva del Viento recibió la visita de 22.837 personas de 63 nacionalidades durante el año pasado, un 95,5% de ocupación respecto al total de plazas ofertadas. El consejero insular de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, destaca el grado de satisfacción de los visitantes de este recurso del Cabildo –que gestiona Ideco– y que alcanza un 9,5, tras analizar las 3.114 encuestas realizadas.

José Carlos Acha recuerda que la oferta disminuyó en 400 plazas por el cierre de la Cueva del Viento a causa del incendio declarado el pasado agosto. El consejero anuncia que este año contratarán un nuevo guía, «lo que permitirá incrementar el número de rutas».

La afluencia de público durante 2023 pone de manifiesto el interés que despierta la cueva, incluso entre la población local ya que 4.763 canarios conocieron el año pasado el interior de este tubo volcánico, el más largo de Europa y el sexto del mundo.

En 2023 se realizaron 1.594 rutas guiadas, de las que 813 fueron en español, 478 en inglés, 193 en alemán y otras 110 específicas para grupos. En las rutas para escolares participaron 580 estudiantes de 28 centros educativos de la Isla, con una entrada a precio reducido bonificada por el Cabildo.

Pormenorizando en el nivel de satisfacción, el grado de excelente con la experiencia fue calificada por los turistas alemanes con un 9,9 sobre 10; un 9,5 en el caso de los ingleses y los visitantes españoles aportaron un 9,4.

La actualización del Plan de Autoprotección, la realización de un simulacro de accidente con la participación de personal de distintas entidades, la formación de los trabajadores de la cueva en primeros auxilios y uso de emisoras, mejoras en la estética del Centro de Visitantes o la limpieza de los accesos a la cueva y el parking fueron algunas de las actuaciones realizadas en la instalación durante el pasado año.

Ubicada en Icod de los Vinos, es un tubo volcánico originado hace 27.000 años por las coladas del Pico Viejo, situado junto al Teide, y su nombre se debe a las importantes corrientes de aire que se producen en su interior. Se trata de un lugar único porque sus galerías se extienden en tres niveles superpuestos, cuenta con numerosas ramificaciones aún sin explorar y presenta una gran variedad de estructuras de origen primario.