Daños en la gasolinera más especial de Tenerife: se cae parte del techo de La Estrella, en el Puerto de la Cruz

DISA cierra provisionalmente la estación de servicio y estudia las causas del desplome de parte de la estructura que caracteriza a este inmueble declarado BIC

Se desploma parte del techo de la gasolinera La Estrella del Puerto de la Cruz.

Se desploma parte del techo de la gasolinera La Estrella del Puerto de la Cruz. / Andrés Gutiérrez

La emblemática gasolinera apodada por los vecinos del municipio del Puerto de la Cruz como La Estrella pierde parte del techo. Es precisamente la estructura que da nombre a la estación de servicio y que explica que sea un inmueble protegido. El equipo técnico de la estación de servicio DISA estudia las causas por las que se desplomó, la tarde de este viernes, una de las seis puntas que conformaban la estructura. 

No hay que lamentar daños personales. Tras el incidente, las instalaciones se encuentran cerradas y valladas por prevención a la espera de una evaluación del equipo técnico en conjunto con el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, por tratarse de un Bien de Interés Cultural.

La estructura fue construida hace 60 años por el reconocido arquitecto Luis Cabrera Sánchez-Rea por lo que se la reconoció como Bien de Interés Cultural. Esta denominación le otorga un valor histórico por el que las instituciones deben garantizar su salvaguarda. La gasolinera fue una de las primeras en instalarse en la comarca norte de la Isla y la única en el Archipiélago con las características de una arquitectura declarada BIC.

El equipo técnico estudia las causas del desplome.

El equipo técnico estudia las causas del desplome. / Andrés Gutiérrez

La obra estrellada se trata de un trabajo que diseñó bajo encargo, en 1960, el arquitecto Luis Cabrera Sánchez-Rea y que vio la luz en su inauguración cuatro años después, en enero de 1964. Su obra buscó la mayor comodidad para la circulación de los vehículos siguiendo un patrón circular en el piso inferior y una llamativa planta superior con un techo hexagonal que dio nombre a la obra. En la actualidad, su primera planta se encuentra en estado de abandono mientras que su parte superior se encontraba habilitada a los usuarios.

El Ayuntamiento del municipio turístico se mantiene al tanto de las futuras revisiones y reformas que pudiera recibir este edificio privado al ser considerado un Bien de Interés Cultural por el Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.