Santiago del Teide

El ajuste de precios eleva el coste del cierre del Anillo Insular en 7,2 millones

El Gobierno de Canarias autoriza este gasto por el que el presupuesto de ejecución del tramo entre Santiago del Teide y El Tanque pasa a superar los 263,5 millones de euros

Perforación de la segunda boca del Túnel de Erjos, el 26 de noviembre pasado.

Perforación de la segunda boca del Túnel de Erjos, el 26 de noviembre pasado. / María Pisaca

El ajuste de precios del proyecto del Anillo Insular entre Santiago del Teide y El Tanque eleva en 7,2 millones de euros el presupuesto actual de la obra. El Gobierno de Canarias autorizó este lunes el gasto de 7.193.718 euros adicionales para afrontar la revisión de los costes de esta carretera, que pasa a tener un presupuesto superior a los 263,5 millones de euros.

El Ejecutivo autonómico informa de que esta cuantía de casi 7,2 millones debe superar el proceso de fiscalización previa, dado que supera los tres millones de euros. El gasto permitirá cubrir el aumento de los costes de los materiales y de la mano de obra durante la realización de los trabajos proyectados e iniciados el 25 de noviembre de 2019.

El Consejo de Gobierno autorizó, el 29 de noviembre de 2022, un gasto de 3.762.771 euros por la revisión de precios de las obras ejecutadas entre noviembre de 2021 y abril de 2022. En febrero de 2023, el ajuste de precios ya alcanzaba los 15 millones de euros y el plazo de finalización de la obra era ampliado hasta marzo de 2025.

El proyecto que ya supera el 56% de su ejecución total, consiste en la construcción de 11,3 kilómetros que enlazarán el tramo Sur del Anillo Insular (Adeje-Santiago del Teide) con el lado Norte (Icod de Los Vinos-El Tanque). Incluye el Túnel de Erjos, obra subterránea formada por dos tubos paralelos de 5,1 kilómetros de longitud cada uno que discurre bajo el Macizo de Teno. Es el más largo de Canarias y el segundo de España. La perforación de la primera boca se produjo el 26 de junio de 2023, la segunda tuvo lugar el 2 de noviembre pasado.

Uno de los aspectos en vías de corrección respecto al proyecto original y en ejecución es proyectar y construir un segundo carril por sentido en el trazado ajeno al túnel, ya que el proyecto en obras contempla una calzada simple de 3,50 metros de ancho a cielo abierto. Con los cuatro carriles operativos, Obras Públicas prevé que en 2025 el tramo de autovía entre Santiago del Teide y El tanque registre un tráfico diario de 17.000 vehículos, muy superior a los 5.000 inicialmente planteados. En más de una década, la proyección es que alcance los 30.000 vehículos al día. El tiempo que ahorrarán los usuarios que se desplazarán del Norte al Sur será de 20 minutos con tráfico fluido.