Primer chapuzón en la zona de Los Charcos de Valleseco

Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Santa Cruz, Cabildo y Gobierno de Canarias inauguran la Zona de Charcos

Los vecinos del barrio reciben el reconocimiento de las autoridades como impulsores, colaboradores y beneficiarios de esta obra

La Zona de Charcos de Valleseco durante el acto inaugural.

La Zona de Charcos de Valleseco durante el acto inaugural. / Andrés Gutiérrez

"En reconocimiento al barrio de Valleseco por su impulso decisivo para hacer realidad la ordenación de la zona de Ligrasa, manteniendo su uso público y el libre acceso al mar. Queda inaugurada en el día de hoy esta Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco para el uso y disfrute de todos sus vecinos. Santa Cruz de Tenerife, a 10 de marzo de 2024". Es el texto de la placa descubierta ayer por las autoridades durante la inauguración del nuevo espacio que abre la ciudad al mar, al ocio y al disfrute de la ciudadanía.

Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria; José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz; Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife; Jesús Javier Plata, subdelegado del gobierno, descubrieron la placa inaugural en presencia de Javier González, presidente de la Plataforma en Defensa de la Playa de Valleseco, y de cientos de vecinos del barrio y de Santa Cruz, además de concejales y consejeros insulares y regionales, entre otros, asistieron a la apertura al baño, ayer, de la Zona de Charcos, un paso relevante en el objetivo de recuperar la playa de Valleseco. El primer proyecto (una playa de arena de más de un kilómetro) lo redactó la Dirección General de Costas en 1996, el expediente administrativo de lo que ya es una realidad se puso en marcha en 2005.

Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria, firma la cesión de la Zona de Charcos al municipio de Santa Cruz.

Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria, firma la cesión de la Zona de Charcos al municipio de Santa Cruz. / Andrés Gutiérrez

"Han pasado 18 años, demasiados, pero más vale tarde que nunca", expresó el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, quien transmitió a los vecinos de Valleseco "el agradecimiento más profundo". Les reconoció el "impulso" que dieron al proyecto y su generosidad. "El Puerto de Santa Cruz entrega hoy a la ciudad, oficialmente, un espacio abierto al mar para el disfrute de todos. Enhorabuena y muchísimas gracias por su paciencia y por haber estado ahí siempre".

"El Puerto de Santa Cruz entrega hoy a la ciudad, oficialmente, un espacio abierto al mar para el disfrute de todos. Enhorabuena y muchísimas gracias por su paciencia y por haber estado ahí siempre"

Pedro Suárez López

— Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

Cronología

Pedro Suárez esbozó la cronología de esta obra, partiendo de la firma del protocolo de colaboración entre Costas y la Autoridad Portuaria (2005), la convocatoria del concurso de ideas (2006), la redacción del proyecto (2007), la declaración de impacto ambiental (2012), la modificación del Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife (2017), la firma del convenio interadministrativo para la financiación de la obra (2019), la licitación y ejecución del proyecto (2020), la adjudicación de los trabajos a la Unión Temporal de Empresas Dragados y Construcciones Elfidio Pérez e inicio de los mismos (2021), la finalización de la obra y su recepción por el Ministerio de Transportes (2023) y la cesión del uso de la Zona de Charcos de Valleseco al Ayuntamiento de Santa Cruz (ayer).

Esta actuación requirió una inversión final de casi 19 millones de euros –fue adjudicada por 13,6 millones–, incremento motivado por la revisión de precios excepcional aplicada en el último tramo de la obra, aumento costeado por las cuatro administraciones implicadas en su desarrollo. La construcción de la Zona de Charcos de Valleseco la llevó a cabo la Unión Temporal de Empresas formada por Dragados y Construcciones Elfidio Pérez. Su ejecución comenzó en junio de 2021 y concluyó el año pasado. Esta infraestructura aporta a Santa Cruz de Tenerife un nuevo acceso al mar de 272 metros de longitud de costa para el baño, entre la torre de Salvamento Marítimo y las instalaciones del Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat), así como un paseo de 300 metros al Este del municipio.

Un grupo de vecinos presentes en el acto inaugural aplauden a las autoridades.

Un grupo de vecinos presentes en el acto inaugural aplauden a las autoridades. / Andrés Gutiérrez

Africuya

Rompen las olas, la canción compuesta y cantada por Africuya –el desaparecido Andrés Vidal Déniz–, sirvió de banda sonora al acto en el que los vecinos se dieron los primeros chapuzones en la Zona de Charcos mientras las autoridades resaltaban la importancia del momento vivido ayer.

La Zona de Charcos de Valleseco esa una parte del proyecto Sol y sombra, de Casariego Guerra Arquitectos. Su desarrollo abarca una longitud de 340 metros y una superficie total de 13.300 metros cuadrados en diferentes ámbitos. Terrazas, saltos al mar, una amplia plataforma, una rampa accesible al océano, el charco de juegos con graderío, escaleras y hamacas; el solárium central, el charco natural que, con gradas y escaleras, lleva a una franja de reducida profundidad, al inicio, que se abre a suelo natural de profundidad medida, así como los pantalanes a modo de orilla a los que nadar desde cualquier punto de la costa configuran este nuevo espacio. El proyecto incluye áreas verdes y de césped, fuentes, duchas y aseos adaptados.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, asegura que "esta zona siempre será de acceso libre y público, siempre"

José Manuel Bermúdez, hijo de Valleseco y alcalde de Santa Cruz de Tenerife, recordó que su infancia «está estrechamente ligada» al pueblo y a su litoral, «donde aprendí a nadar y donde sigo bañándome». La apertura de la rehabilitada Zona de Charcos es «un día importante y lleno de emociones», expresó antes de aclarar una duda vecinal: «Esta zona siempre será de acceso libre y público, siempre».

Un grupo de vecinas junto a la placa inaugural.

Un grupo de vecinas junto a la placa inaugural. / Andrés Gutiérrez

El regidor resaltó que la obra llega «después de muchos avatares», fruto de «trabajo y voluntad» de la ciudadanía del barrio, a la que trasladó «el respeto, reconocimiento y enhorabuena por su compromiso». Bermúdez aprovechó la ocasión para valorar la colaboración entre administraciones, que ha hecho posible este proyecto «por encima de la burocracia, las trabajos y la lucha política».

No obvió que la ejecución de esta obra peligró en 2017, por no estar asegurada la financiación. «Gracias Fernando Clavijo, Carlos Alonso y Pedro Suárez», firmantes del convenio, con el Ayuntamiento, que salvó ese escollo.

Primeros usuarios de la Zona de Charcos de Valleseco.

Primeros usuarios de la Zona de Charcos de Valleseco. / Andrés Gutiérrez

Paciencia

La Zona de Charcos de Valleseco es «una de las obras de mayor relevancia para la ciudad», contribuye a «la consolidación de las infraestructuras turísticas de la Isla y es un gran beneficio para su capital y la población». El subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata, también se refirió a la lucha vecinal mantenida durante varias décadas: «Han sabido esperar y ser pacientes, lo que les hace más grandes como personas y como sociedad».

Plata recordó que el origen de este proyecto data de 1996, con un proyecto de la Dirección General de Costas que proponía una playa de arena en todo el ámbito, concepto que el concurso de ideas (2015) sustituyó por los charcos, en el margen Sur de la zona, y un tramo de playa en el lado Norte.

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo, no dudó en resaltar que esta inauguración «marca un hito» y abre «un nuevo tiempo en la capital de Tenerife». La obra «cumple no solo con el deseo y las reivindicaciones de los vecinos de este popular barrio, sino que refuerza la vocación de una ciudad viva, dinámica y cosmopolita que quiere y debe seguir abriéndose al mar». Señaló al pueblo de Valleseco «como los protagonistas de hoy» (por ayer) y dijo sentirse «muy orgullosa de que, por fin, gracias a la voluntad de las instituciones y el empeño y perseverancia de los vecinos, los Charcos de Valleseco sean un espacio moderno y sostenible de baño y esparcimiento, además de un homenaje a las generaciones de chicharreros que tuvieron su primer contacto con el océano en esta parte del litoral de Santa Cruz».

Las autoridades y representantes de colectivos que participaron en la inauguración, ayer.

Las autoridades y representantes de colectivos que participaron en la inauguración, ayer. / Andrés Gutiérrez

Cidemat

La presidenta respondió al reto que le lanzó el alcalde y aseguró que «ya estamos con la obra del Cidemat, es mi compromiso».

La óptica del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, le llevó a introducir un matiz al señalar que conseguir esta obra «ha costado muchos años, por eso espero que en el futuro tengamos la posibilidad, desde el Gobierno de Canarias, de poder ser más ágiles a la hora de dar las respuestas que se demandan en materia de Costas». Para alcanzar ese objetivo «necesitamos que la competencia en Costas sea plenamente efectiva, tal y como ya establece el Estatuto de Autonomía y el Decreto de Transferencias, sin que el Gobierno estatal se reserve ninguna capacidad de actuación en este ámbito».

Los vecinos

En sus alocuciones, todas las autoridades resaltaron los más de 30 años de reivindicación sobre este litoral por parte del pueblo y de la Plataforma en Defensa de la Playa de Valleseco. El presidente del colectivo, Javier González, esbozó la historia del movimiento vecinal desde su origen, mostró el agradecimiento y reconocimiento a quienes han hecho posible esta obra y aclaró: «No sé si se me nota, pero estamos contentísimos, es un día de celebración, de fiesta y de triunfo de la iniciativa popular». A renglón seguido recordó que «todavía queda una parte por hacer y que hay que hacer lo antes que se pueda».

El futuro de esta zona pasa por completar el proyecto Sol y sombra, ganador en 2005 del concurso de ideas convocado por la Autoridad Portuaria y creado por los arquitectos Joaquín Casariego (que falleció en enero de 2016) y Elsa Guerra. Aunque ayer era «un día para disfrutar», el alcalde de Santa Cruz dijo que estará «aún más tranquilo cuando concluyamos la rehabilitación del Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat) y de la zona de naves, muelle y playas que quedan por dignificar».

Inauguración de la zona de charcos de Valleseco | 10/03/2024 | Fotógrafo: Andrés Gutiérrez Taberne

Inauguración de la zona de charcos de Valleseco | 10/03/2024 | Fotógrafo: Andrés Gutiérrez Taberne / Andrés Gutiérrez

Un ejemplo de éxito

Uno de los aspectos resaltado por las autoridades fue el hecho de que la colaboración entre administraciones (Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz) hizo posible esta actuación. «Es un caso de éxito derivado de esa colaboración interadministrativa que debemos extrapolar a otro tipo de cuestiones», reflexionó el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez.

Agradecimientos

Todos los intervinientes transmitieron su reconocimiento a quienes hicieron posible esta obra. A los vecinos de Valleseco, en primer lugar; al estudio de arquitectura Anca y a sus arquitectas Elsa Guerra y Noemí Tejera; Javier Mora y Elena Roso del departamento de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria; Enrique García Roda, director de la obra; a la empresa que la realizó, la UTE Dragados y Construcciones Elfidio Pérez; a los presidentes de la Autoridad Portuaria relacionados con el desarrollo del proyecto: Luis Suárez Trenor, Pedro Rodríguez Zaragoza, Ricardo Melchior y Carlos González; así como a quienes ya no están y que participaron en este proyecto, como el arquitecto César Casariego, coautor.