El Cabildo de Tenerife inicia obras de mejora en la TF-13 a su paso por Porlier

Los trabajos se centran en actuaciones de seguridad vial

Habrá un sentido único regulado por semáforos durante la actuación

Representantes políticos y vecinos de Bajamar, en Porlier.

Representantes políticos y vecinos de Bajamar, en Porlier. / E. D.

El Día

El Día

El Área de Carreteras del Cabildo de Tenerife realiza las obras de rehabilitación en la vía entre La Laguna y la Punta del Hidalgo (TF-13), concretamente en la zona entre Tejina y Bajamar. Las labores se centran en la mejora de las condiciones de seguridad del cruce Porlier. Debido a la realización de las obras se procederá al corte del citado tramo desde ayer hasta el 3 de julio, en horario de 7:00 horas a 18:00 horas, «habilitándose un sentido único alternativo regulado por semáforos en el tramo afectado», indicó la institución insular en una nota. Del mismo modo, la incorporación desde la Urbanización de Porlier a la TF -13 tendrá prohibido el giro a la izquierda.

El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, explica que se trata de «una obra muy importante porque, tal y como acordamos con los vecinos, hemos procedido a realizar los trabajos de desmonte en donde irá ubicada una nueva parada con marquesina y se instalará un paso de peatones». Las actuaciones se enmarcan dentro del proyecto de rehabilitación de la carretera insular TF-13, que cuenta con una inversión de 3,2 millones de euros.

«Desde el Cabildo se pide a los conductores y usuarios de esta vía que extremen las precauciones y estén atentos en todo momento a las indicaciones de las señales y de los operarios del Servicios de Carreteras», según recoge la nota de prensa enviada ayer.

Se da la circunstancia de que la TF-13 es una vía para la que los vecinos y partidos políticos vienen demandando mejoras desde hace años. No en vano, el Centro Ciudadano de Bajamar acogió en febrero de 2018 una asamblea al respecto y antes se habían producido otros anuncios. Por su parte, en enero del pasado año, el Cabildo de Tenerife aseguró que se estaba ultimando la redacción del proyecto para el acondicionamiento de está carretera insular. «Esta iniciativa pretende mejorar los problemas de seguridad y el confort de la vía entre los puntos kilométricos 12,5 y 19,02», precisó.

En concreto, estaba previsto ampliar la calzada y dotarla de acera. Además, según indicaron por entonces, se mejoraría su firme y se crearían tres glorietas. Estas estarían situadas en el acceso al Club Náutico de Bajamar, en la avenida de Los Pescadores y en el acceso a la avenida marítima de la Punta del Hidalgo, y eliminarían los giros de vehículos hacia la izquierda, aumentando así la seguridad de la vía. Según apuntaron, también se había proyectado un itinerario accesible que tiene en cuenta la creación de aceras de entre 1,5 y 3 metros de ancho, la implantación de pasos de peatones y la mejora de varias paradas de guagua. «Para crear zonas peatonales que solventen los problemas de inclusión, también se instalarán barandillas para proteger los tramos más peligrosos y se rebajarán las aceras para mejorar la accesibilidad», añadió la institución insular en 2023.