Sur

Endesa invierte tres millones de euros en renovar la subestación de Los Olivos

Los beneficiarios de este proyecto son usuarios de las localidades de Adeje casco, Fañabé, El Galeón, La Caleta, Los Olivos, Playa de Las Américas y parte de Arona

Instalaciones de Endesa en Tenerife.

Instalaciones de Endesa en Tenerife. / ED

El Día

El Día

Endesa, a través de e-distribución su filial de Redes, destina una inversión 3,32 millones de euros para desarrollar el proyecto de renovación integral de la subestación Los Olivos, ubicada en el municipio turístico de Adeje, que da servicio a 12.300 abonados del sur de Tenerife.

El proyecto de modernización y mejora de esta infraestructura eléctrica, que concluirá previsiblemente a finales de 2025 y que Endesa califica de «ambicioso», contempla la renovación y ampliación de las instalaciones interiores y exteriores para aumentar notablemente su capacidad disponible de transformación y garantizar el crecimiento del mercado, el desarrollo urbanístico previsto para la zona y para asegurar el suministro eléctrico ante situaciones de contingencia. La reforma de la subestación de Adeje es uno de los proyectos más costosos y completos realizados por Endesa en Canarias en el capítulo de subestaciones en los últimos dos años.

El proyecto de remodelación integral de la subestación situado en el municipio turístico de Adeje se inició el pasado mes de mayo y está prevista su finalización para el último trimestre de 2025. Esta obra tiene como objetivo solventar los actuales problemas de espacio de estas instalaciones para albergar nuevos equipos que permitan atender el actual y futuro aumento de población residente y turística en el sur de la isla de Tenerife, así como preparar la red eléctrica para dar salida al aumento de la generación de energías renovables en la zona.

La filial de Redes de Endesa instalará un tercer transformador de 66/20KV de 40MVA de potencia en la subestación de Los Olivos, un nuevo sector de barras con su conjunto de cabinas MT de 20KV. Además, el proyecto contempla la ampliación de espacio de la actual subestación que alberga estas instalaciones. De esta manera, se prepara la red eléctrica para garantizar el servicio ante las contingencias que pudieran surgir en cualquiera de los transformadores de esta subestación.

El proyecto, recogido con detalle en numerosos planos, contempla el citado aumento de la capacidad disponible de transformación de la subestación. Esto permitirá una mayor penetración de la generación de renovables y atender a la futura creciente demanda de suministro de consumos en un área de aumento de población y crecimiento turístico e industrial. Con ello, Endesa alcanza una de las prioridades, ofrecer la máxima calidad en el servicio a los 12.300 clientes del área a la que da suministro esta subestación y poner en disposición las instalaciones para que esta calidad continúe intacta con los previsibles crecimientos de demanda ya planificados y cambios en la generación del futuro eléctrico en las islas.

La actuación que ha iniciado Endesa en la subestación de Los Olivos se encuadra en la actualización y ampliación que está ejecutando la empresa en las Islas y la convertirá en una de las más modernas de Canarias. El proyecto servirá también para aumentar la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones, con un nuevo sistema contraincendios para los transformadores. Por otro lado, asegura su operatividad y mejora la capacidad y rapidez de respuesta ante cualquier incidencia. Los beneficiarios son los 12.300 abonados a los que suministra electricidad en las localidades de Adeje casco, Fañabé, El Galeón, La Caleta, Los Olivos, Playa de Las Américas y parte de Arona.