«Anaga, cementerio de volcanes», de Bruno Díaz, mejor foto del Festival Taganana

Sociólogo y empleado de Decathlon, a sus 33 años es la segunda vez que gana un certamen

La imagen la envió en el último minuto

Humberto Gonar

Humberto Gonar

A las 23:30 horas del pasado 14 de junio Bruno Díaz González enviaba sus dos propuestas para el concurso de fotografía convocado en el marco del Festival Taganana, que se celebra los próximos días 5 y 6 de julio. Una amiga le había comentado la convocatoria del certamen y la fecha se le quedó grabada, si bien se lo tomó con calma.

Las propuestas de Bruno, «Anaga, cementerio de volcanes», una fotografía tomada desde Taborno, y otra, también del parque rural, pero en este caso desde Punta del Hidalgo. La pasión por la fotografía la descubrió casi por casualidad en su época de estudiante en el Instituto Cabrera Pinto, que ofertaba dicha asignatura como optativa. Más que por la técnica, admite que cursó dicha materia para aprender a revelar, algo cotidiano antes y que ahora ha relegado la tecnología y que se ha convertido en un lujo.

Vecino del lagunero barrio de San Benito, a sus 33 años suma ya dos premios de fotografía, pues tiempo atrás concurrió al certamen organizado en Arucas, donde se hizo con el segundo premio en el apartado de Serie; una cita que tenía como lema el agua.

La propuesta ganadora, «Anaga, cementerio de volcanes», fue realizada una tarde del pasado mes de febrero en sus frecuentes visitas a Anaga, no en balde Taborno es uno de los lugares favoritos de Bruno Díaz, junto a Montaña Guajara o Montaña Samara, en el Parque Nacional del Teide, sin olvida La Punta del Hidalgo.

Con una pesada mochila a cuestas, con cuatro o cinco objetivos aunque admite que siempre acaba utilizando uno o dos, Bruno se lanza a la aventura por Anaga en bicicleta al encuentro de Taborno, ese balcón que parece levitar sobre el precipicio.

De ahí que la fotografía ganadora parezca que se realizó con un dron; nada más lejos de la realidad. Solo transmite la profundidad del parque rural desde la óptica de Bruno Díaz. También asegura el autor que la imagen no está retocada más allá de los balances habituales de color y luz.

Este sociólogo de 33 años trabaja de vendedor en la sección de Ciclismo de Decathlon, deporte que comparte con la fotografía.

Las 16 fotos finalistas y la ganadora se exponen los días 5 y 6 de julio en San Andrés y Taganana

La conversación con el ganador del concurso de fotografía del Festival Taganana evidencia su visión filosófica de la imagen y su pasión por la naturaleza. El título de imagen ganadora Anaga, cementerio de volcanes representa ese viaje mental a más de siete millones de años atrás y que le permite a Bruno Díaz imaginar el origen geológico de la Reserva de la Biosfera, «imaginar la historia del sitio, con volcanes que dieron paso a diques y chimeneas», un proceso similar al de la Cumbre Vieja, que es un tejado perfecto a dos aguas –define el fotógrafo ganador– que en minutos resumen la erosión que sufrió ese paraíso hasta dejar paso a barrancos donde se acuna la laurisilva.

Bruno hace un alto en su jornada laboral para disfrutar recordando el paraíso de Anaga y volver a la vida real, su trabajo, con la ilusión de que cualquier día volverá el bici, con la cámara, a alongarse a Taborno... un lugar idílico.

Junto a la fotografía ganadora, resultado finalistas otras dieciséis entre las 55 propuestas presentadas. Las imágenes seleccionadas por el jurado del Festival Taganana son, junto con la ganadora Anaga, cementerio de volcanes, de Bruno Díaz González, Ánimas del pasado y Calima, de Jesús Nicolás Martín Luis; El drago y el vigía y Entre nubes de algodón, de César Afonso Afonso; Cabeza de león, rabo de ratón, José Domingo Rodriguez Tejera; Roca de Anaga, de Kike Balenzategui Arbizu; Sueños de Anaga, de José Carlos González Expósito; Punta de Tamadite, de Antonio Javier Padrón Mas; Luces Celestiales y La magia del camino, Juan Gregorio Oliva González; Machu Picchu, de (Iván Juan Molina; Regreso a casa, de Guillermo Pozuelo Gil; Pincelada de luz, de Juan David Martín Marrero; y otras tres imágenes sin título de Eduardo González Álvarez, Carme Ballarin Serra y Gariraygua Samblás Molina.

El viernes 5 de julio empieza el festival en el cine antiguo de San Andrés, donde a las 18:00 horas se inaugura la exposición de fotografías del Concurso Descubre Anaga y el espectáculo familiar La Costurera Mágica, de la compañía Contando Ando. A las 21:00 horas, la cómica y actriz tinerfeña Jéssika Rojano presentará su nuevo espectáculo Los fantasmas de tus ex, que será accesible para personas sordas gracias a la participación de una intérprete de lengua de signos (las entradas está a la venta al precio de 12 euros en la plataforma Tickety).

La programación se traslada a la Plaza de Nuestra Señora de Las Nieves, en Taganana, donde desde las 18:00 horas empezarán a sucederse las actuaciones musicales, a cargo de DJ Kali, con su sesión Anaga; la intérprete y compositora camerunesa Lornoar; Lichis & Due Country Cavalieri.

También se ofrece la oportunidad de escuchar al músico tinerfeño Dactah Chando, que presentará en el Festival Taganana Camino, un trabajo discográfico que ofrece un sonido reggae muy cuidado y potente. Y cerrará la noche el DJ Valenciano Fonki Cheff, con una selecta mezcla preparada especialmente para su Sesión Taganana.