Cabildo

Un ejército pegado al pueblo para la guarda y la custodia de sus montes en Tenerife

La ‘Operación Prometeo’ comienza con la salida del Acuartelamiento de Hoya Fría de la primera patrulla militar destinada a vigilar las principales zonas forestales de la Isla

Foto de grupo de los militares y los representantes del Cabildo de Tenerife, este lunes, en el Acuartelamiento de Hoya Fría.

Foto de grupo de los militares y los representantes del Cabildo de Tenerife, este lunes, en el Acuartelamiento de Hoya Fría. / E. D.

La Operación Prometeo ya está en marcha con la salida este lunes, desde el Acuartelamiento de Hoya Fría, de la primera de las 920 patrullas militares de vigilancia y disuasión contra incendios en las principales zonas forestales de Tenerife. Un ejército pegado al pueblo para la guarda y custodia de los montes de la Isla las 24 horas al día hasta el próximo 30 de septiembre. En un verano que se presume complicado por las altas temperaturas y todavía con el recuerdo fresco del anterior cuando el 15 de agosto de 2023 comenzó un fuego que se extendió por 12 municipios hasta noviembre y afectó a unas 15.000 hectáreas de la Corona Forestal.

La presentación de la iniciativa ante las autoridades civiles y militares tuvo lugar en un acto presidido en Hoya Fría por el jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, general Luis Cortés Delgado, y por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. También estuvieron presentes el general de Brigada y jefe de la Canarias XVI, Ricardo Esteban y la consejera de Medio Natural, Seguridad y Emergencia, Blanca Pérez.

Rosa Dávila expresó su agradecimiento al Ministerio de Defensa, al Ejército de Tierra y a la Brigada Canarias XVI por sumarse a esta iniciativa «histórica y sin precedentes en Canarias». Considera que «su dedicación y compromiso son claves frente a los incendios forestales, especialmente en verano cuando el riesgo es mayor». Calificó la operación como «un refuerzo al operativo Brifor insular».

Luis Cortés indicó que «nuestras patrullas salen a cumplir lo que marca el convenio: aportar un incremento de la vigilancia y observación en los espacios requerido por parte de los técnicos».

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, impone el distintivo.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, impone el distintivo. / E. D.

El jefe de la Brigada Canarias XVI, Ricardo Esteban, indicó que el operativo se basa en cuatro puntos: patrullas con misión de vigilancia y disuasión durante las 24 horas; presencia permanente en las zonas rurales; política informativa activa y de colaboración con el Cabildo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y marco temporal prorrogable. Esteban será comandante de la fuerza y responsable militar.

La operación la componen 32 militares y 14 vehículos, que darán cobertura las 24 horas a los montes de julio a septiembre en 920 patrullas. Están equipadas con tecnología avanzada como dispositivos GPS, cartografía digital y comunicación Tetra. Se desplegarán en tres áreas identificadas por su alto riesgo de incendio: Zona Noreste, Macizo de Anaga; Zona Oeste, Valle de Icod de los Vinos y área de Los Realejos hasta el límite oeste en Charcos de Grejos y Zona Este, Valle de Güímar.

La misión del Ejército no sólo será vigilar y mantener una presencia disuasoria activa, sino que también facilitará información crucial a los servicios de extinción y notificará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cualquier actividad sospechosa. La Operación Prometeo se une a los más de 600 profesionales que integran el Operativo Brifor –incluido el personal del Consorcio de Bomberos– para trabajar de forma coordinada en monitorear y proteger especialmente las medianías.

La operación especial de las Fuerzas Armadas ante incendios forestales se denomina Centinela y se realiza en Galicia y Tenerife (Centinela Gallego y Centinela Tinerfeño). La Operación Prometeo es el despliegue coordinado con el Cabildo. Ambos se unifican en la Isla para proteger de manera más eficaz sus montes.