Cabildo

Impulso al relevo generacional en los 87 oficios tradicionales isleños

‘Tradición Joven’ busca, a través de la red de casas de la juventud, nuevas vocaciones para renovar a los artesanos profesionales

Foto de grupo de los participantes en el proyecto 'Tradición Joven' junto a los consejeros Serafín Mesa y Efraín Medina.

Foto de grupo de los participantes en el proyecto 'Tradición Joven' junto a los consejeros Serafín Mesa y Efraín Medina. / E. D.

Un impulso al relevo generacional en los 87 oficios catalogados de Tenerife. Es el sentido de la iniciativa del Cabildo de Tenerife, presentada este lunes en el Salón Noble, para ofertar diez talleres formativos este verano, cuatro este mes y los otros seis en septiembre, con parón en agosto, que permitan acercar la artesanía a los jóvenes. El proyecto, denominado TTJoven (Trending Tradición Joven), se articula a través de la Red de Casas de la Juventud de la Isla y lo impulsan las áreas de Empleo y Educación; Juventud e Igualdad y Diversidad, así como el Museo de Artesanía Iberoamericana (MAIT). Presidieron el acto de su puesta de largo los consejeros Efraín Medina y Serafín Mesa, acompañados por el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cólogan.

Efraín Medina explica que esta actividad comenzó con un sondeo entre jóvenes, a través de un cuestionario de votación para comprobar el interés. Esta herramienta permitió la participación de 215 jóvenes que encontraron atractivo en los oficios artesanos tradicionales. El principal objetivo del programa es acercarlos y difundirlos entre este segmento de la población y de esta forma preservar los valores patrimoniales y culturales de cara al futuro.

Medina abogó por un camino hacia «un modelo artesano productivo» por encima del concepto de hobby que «aúne tanto la artesanía tradicional como la de innovación relacionada con nuevos sectores económicos en alza». Muestra del cambio en los parámetros del consumo más encauzados hoy hacia «las sensaciones». Tanto entre la población residente como en los visitantes. Recalcó que vincular la actividad como nicho de empleo de los jóvenes «es una apuesta del Cabildo y de su presidenta, Rosa Dávila». Valoró el cartel de esta primera edición, obra de Romén Acosta, vinculado al proyecto insular Merkarte.

Efrain Medina recordó que dentro de la estrategia insular, el pleno del pasado viernes aprobó por unanimidad «llevar el conocimiento artesano a los centros de Día y de la Tercera Edad» y en el futuro se propone profundizar en la línea de «encuentros con un sentido intergeneracional».

Serafín Mesa señaló que espera que «esta primera iniciativa tenga continuidad» ante la alta demanda de población juvenil. Se contemplan cinco talleres en la zona Norte y otros tantos en el Sur –con diez participantes cada uno para una mejor formación– destinados chicos con edades comprendidas entre 12 y 17 años, en principio diez por taller . Aquellos que estén interesados pueden formalizar su inscripción en la web https://tenerifejovenyeduca.com/.

El calendario arranca el día 9 con un taller de Jabonería en la Casa de la Juventud de Los Silos de 11:30 a 13:30 horas. Al día siguiente, el curso será de Cerería con marco en la Casa Mascareño de Santa Cruz, de 17:00 a 19:00.

La Decoración de telas llega el 23 a la Casa de la Juventud de Garachico. de 11:30 a 13:30 horas. El 24 será el turno de la Joyería en La Caleta (Arico) de 17:00 a 19:00.

El 10 de septiembre volverá la actividad con la Joyería en la Casa de la Juventud de La Victoria de Acentejo entre las 17:00 y las 19:00 horas. El 11 se dará a conocer la Jabonería en la Casa de la Juventud de Guía de Isora con idéntico horario. También serán de cinco a siete los cursos de Cerería del 17 en Santa Úrsula y el de Decoración de Telas del 18 en Santiago del Teide.

Para el 24 queda el taller de Impresión y Grabado en la Casa de la Juventud de Los Realejos y para el 25 el de Vidriería en la Zona Joven Candelaria. De 17:00 a 19:00.

El programa contempla como cierre un encuentro joven artesano en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), el día 28 de septiembre.

Siete grandes ferias esperan este año en Tenerife a los artesanos de la Isla, unos 115, que son maestros en los 87 oficios catalogados. La temporada arranca con el IV Mercado de Artesanía del Puerto de la Cruz. Serán una treintena de artesanos durante tres días, del 5 al 7 en la plaza Reyes Católicos.