Norte

La Orotava acoge catorce empresas que tienen más de un siglo de historia

El Ayuntamiento homenajea a estos negocios con un libro y una exposición, para divulgar su trayectoria y su «relevante aportación al desarrollo de la economía local» “

El alcalde de La Orotava y la edil de Comercio, durante la presentación de la guía de las empresas centenarias.

El alcalde de La Orotava y la edil de Comercio, durante la presentación de la guía de las empresas centenarias. / ED

La Villa de La Orotava es el municipio canario con más empresas centenarias, según lo destaca el Ayuntamiento. Con el fin de proyectar y divulgar su historia, trayectoria y «relevante aportación al desarrollo de la economía local», el Consistorio ha decidido homenajear a estos negocios, que son un total de 14, con un libro y con una exposición. Estas entidades han recibido diversas distinciones, entre las que destacan la Medalla de Oro del municipio y la Medalla de Oro de la isla de Tenerife que concede el Cabildo. Ahora, con esta iniciativa, la Corporación local de La Orotava persigue que la historia de estas empresas llegue al público en general y «perdure en el tiempo».

«La Orotava ha sido y es un referente en el ámbito comercial en la zona Norte e, incluso, en la Isla y en Canarias. Prueba de ello es que hoy en día esta localidad cuenta con catorce empresas con más de un siglo a sus espaldas, algo poco usual en el resto de municipios del Archipiélago e, incluso, del territorio nacional. Las empresas villeras han sabido modernizarse y adaptarse a los tiempos actuales, pero sin perder la esencia», resaltó ayer el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, durante la presentación del libro y de la exposición Empresas Centenarias de La Orotava. Más de un siglo contigo.

Según explicó la edil de Comercio, Deisy Ramos, la guía divulgativa y la muestra con cuatro tótem recogen información y singularidades de las actuales empresas centenarias de la Villa. Éstas son Calzados Afonso (1904), Ferretería Orotava (1904), Molino de Chano (construido principios del siglo XVI), Bar Chucho-Casa Emiliano (1889), Farmacia Fuentes (1879), La Venta Nueva (1918), Molino La Máquina (siglo XVI), Tejidos García Feo (1903), Confitería y Café Taoro (1916), La Fast (1914), Almacenes Herreros (1898), Kiosko la Constitución (1916), Panadería Santiago y Bar Fariña (1920).

Tesoros

«Todas son tesoros del tejido empresarial orotavense. Negocios con mucha historia, familiares y con personalidad, fieles a principios y valores que pasan de generación en generación, con arraigo a la tierra y enorme vínculo con su entorno». La iniciativa municipal también incluye unos «pequeños vídeos» en los que se da voz a los principales protagonistas de estos negocios centenarios de La Orotava, «reflejo del trabajo de muchos otros comercios de la Villa en los que prima la familiaridad, la proximidad, el compromiso, el trabajo, la constancia, el esfuerzo, la lucha y la capacidad de superar dificultades y malos tiempos a lo largo de su trayectoria».