Cabildo

Dos partidos, un solo gobierno: el pacto vuelve al Hotel Escuela un año después

La renovación de la alianza CC-PP escenifica su apuesta por la movilidad sostenible, la atención a las personas y la protección de la naturaleza para «poner en marcha a la Isla»

Dos partidos, un solo gobierno: el pacto vuelve al Hotel Escuela un año después

Dos partidos, un solo gobierno: el pacto vuelve al Hotel Escuela un año después / María Pisaca

La cita cinéfila asegura que siempre se vuelve al lugar de los hechos. Qué mejor espacio para celebrar entonces un año del pacto del Hotel Escuela que el propio Hotel Escuela. «Tenerife está de nuevo en marcha» gracias a la alianza para gobernarla entre Coalición Canaria y el Partido Popular ratificada ayer por sus líderes, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y Lope Afonso, vicepresidente. Un mandato 2023-2027 para «superar la hibernación» del anterior con PSOE y CS al mando.

Las apuestas del gobierno insular son la movilidad sostenible, la atención a familias y personas o la protección del medio natural.

Al «invierno» lo sustituyó «el calor» que aporta Rosa Dávila, la primera mujer al frente de la institución en 111 años de historia –fundada el 16 de marzo de 1913– y su equipo de «dos partidos y un solo gobierno» que calificó de «equilibrado», ya que responde a una «mayoría social» (18 consejeros de 31), «moderado» y «valiente» en la toma de decisiones. Este «sosiego» actual permite superar «un mandato de mucho ruido» e «inestabilidad» pero con «la batería en modo ahorro de energía».

El 5 de junio de 2023 –tomó posesión el 3 de julio siguiente, tal día como hoy– la nacionalista Dávila firmaba el documento del acuerdo con el popular Afonso. Ambos volvieron ayer a un espacio, el numero 152 de la capitalina avenida San Sebastián, cargado de simbolismo, para celebrar el primer aniversario con un desayuno de trabajo. La hora del balance.

Desempleo

Un dato que aportan Dávila y Afonso: «El Cabildo ha impulsado la recuperación del empleo en el último año, de tal forma que nueve de cada diez nuevos contratos realizado en el Archipiélago corresponden a Tenerife». La presidenta aseguró que «hemos recuperado el pulso de una Isla que estaba en estado de hibernación». Incide en que «hemos ayudado a reducir la tasa de desempleo, que rondaba el 20%, hasta situarla en un 14% y nos hemos convertido en el motor del empleo, tal y como avalan los datos del primer trimestre».

Movilidad

El balance también contempla avances en movilidad. Así, señala Dávila que «se implantan mejoras como los convenios con la Universidad de La Laguna y Ashotel para priorizar el transporte público, los cambios de horario de los vehículos pesados o el impulso a trenes comarcales». Además de «estar pendiente de los incendios forestales o la sequía y la declaración de emergencia hídrica», indica la presidenta. Apuesta por los trenes al Norte y al Sur, la mejora de los dos aeropuertos y del puerto de Los Cristianos.

«Ingente labor»

Lope Afonso valora «la ingente labor durante este año con una hoja de ruta clara y un pacto de confianza». Recalca que «no ha habido un problema en el que no hayamos intervenido para tratar de solucionarlo». El líder del PP reflexiona en este sentido: «La Isla tenía grandes retos históricos ante sí y en el primer año ya hemos tomado decisiones para buscar vías de solución». El vicepresidente concluye: «A pesar de que los recursos a veces son limitados, bien utilizados y con un buen respaldo político, sirven para remover las dificultades».

Recursos

Respecto a esos recursos CC y PP valoran los más de 1.100 millones de presupuesto de este año de un «portaaviones» con 7.500 trabajadores incluido su sector público. Valoran «la gestión y el impulso» de los Hospitales del Norte y del Sur así como el avance del plan de infraestructuras sociosanitarias para atender a las personas más vulnerables. Dávila incide en «la buena salud financiera».

Acción Social

La titular del área, Águeda Fumero (PP), interviene para apuntalar argumentos sobre los planes de atención a domicilio, el anillo insular de políticas sociales, la dotación de 448 nuevas plazas para dependientes o el inminente Plan de Mayores.

Vivienda

Los representantes del gobierno insular defienden los planes Activa Suelo y Activa Vivienda para que a finales de este año Tenerife cuente con 300 pisos de promoción pública –12 millones de euros de inversión– para afrontar los 15.000 demandantes.

Turismo

Cantidad, pero sobre todo calidad en un destino inteligente y cuya generación de riqueza –ha sido y es el motor económico– revierta en los residentes como respuesta al cambio de modelo solicitado por la ciudadanía en las manifestaciones del 20A. Además de ser «sostenible» y «respetuoso con los espacios naturales». Son las grandes líneas en turismo.

Anillo insular

La presidenta del Cabildo pide al Gobierno canario «repensar» las obras del cierre del anillo insular a la altura de San Juan de la Rambla porque «tienen un impacto paisajístico», especialmente en Las Aguas. Propone un túnel como posible alternativa.

Suscríbete para seguir leyendo