Planes de empleo para los municipios menos poblados de Tenerife

El objetivo es incorporar al mercado laboral a jóvenes, mujeres y parados de larga duración con prioridad en ayuntamientos que no llegan a 5.000 habitantes 

Rosa Dávila y Águeda Fumero tras el Consejo de Gobierno

Rosa Dávila y Águeda Fumero tras el Consejo de Gobierno / E.D.

El Cabildo de Tenerife destinará una partida de 10 millones de euros para que los ayuntamientos desarrollen proyectos de fomento del empleo entre sectores concretos de la población como las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración con prioridad para los siete municipios menos poblados. Este fue uno de los principales acuerdos del Consejo de Gobierno que, además, aprobó aportar casi un millón de euros más para las entidades que forman parte del Anillo Insular de Políticas Sociales. Así lo expusieron la presidenta, Rosa Dávila, y la vicepresidenta quinta, Águeda Fumero –en el lugar del vicepresidente, Lope Afonso, de viaje a Bruselas «para tratar asuntos destacados para la Isla»–, al dar cuenta de los asuntos tratados durante la sesión. Dávila valoró de entrada «el buen dato del paro en Tenerife, la Isla que registra el mayor descenso en Canarias». Señaló que «el número de cotizantes ha aumentado en junio en 13.000 personas (+3,5%) respecto al mismo mes del año anterior y alcanza ya a 433.000 tinerfeños». En cuanto al paro, resaltó que «ha disminuido en nuestra isla en más de 4.131 personas, lo que supone un 5,5% menos en comparación con junio de 2023». Un dato «muy positivo» que para la presidenta insular «refleja la vigor del mercado de trabajo de Tenerife». Finalmente, los contratos registrados superaron el 10% de aumento. Con este incremento, junio se cerró con un total de 24.967 firmados, «lo que contribuye a una disminución de la tasa de desempleo» señala Dávila.

Personas vulnerables

La presidenta vinculó esos datos con la aprobación de medidas «para aquellas personas que lo tienen más difícil en el mercado de trabajo». La inyección de 10 millones de euros incide en el fomento del empleo juvenil y también se dirige a los parados de larga duración. La partida se distribuirá conforme a los criterios consensuados en el seno de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) que establecen la discriminación positiva especialmente a municipios de menos de 5.000 habitantes. En los programas se priorizará la participación de menores de 30 años y personas desempleadas de larga duración mientras las mujeres deberán suponer al menos el 50% de las contrataciones. Así, las ayudas permitirán que se formen alrededor de 1.000 beneficiarios. De esa cifra global, 750 accederán a un contrato en sus propios municipios para trabajar en proyectos de interés local y social. Dávila resume: «El equipo de gobierno apuesta por la generación de nuevos empleos especialmente en los núcleos que tienen menos de 5.000 habitantes y donde es más difícil fijar la población». Recuerda que Tenerife tiene 7 municipios por debajo de se limite:Buenavista del Norte, El Tanque, San Juan de la Rambla, Fasnia, Garachico, Vilaflor de Chasna y Los Silos.

Acción Social

Águeda Fumero destacó un incremento de 972.000 euros para mejorar la prestación de servicios sociales en a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). Así, se destinan 850.000 al Anillo Insular de Políticas Sociales. En concreto, aumentarán un 20% las partidas destinadas a las entidades ya y adheridas y unos 300.000 para las diez nuevas incorporadas. Además, unos 128.000 irán específicamente a Provivienda para un proyecto de recursos de alojamiento para mujeres víctimas de la violencia de género.

Fumero destacó el acuerdo para poner a disposición de La Laguna dos parcelas destinadas a la construcción de un centro para personas con discapacidad (Los Baldíos) y otro para mayores (La Hornera), así como la aprobación de las subvenciones de emergencia social habitacional para los ayuntamientos de Tenerife por un importe de 500.000 euros. La finalidad es apoyar a las entidades municipales para asumir situaciones de emergencia y proporcionar soluciones a personas en riesgo de exclusión, evaluadas por los servicios sociales.

Plaza de la Patrona

El Consejo de Gobierno adjudicó las obras del proyecto de remodelación de la plaza de la Basílica de Candelaria a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez-Sando por un importe de 16,2 millones de euros. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 36 meses y se desarrollarán en una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados. Contemplan intervención sobre el paseo marítimo y el entorno de la Plaza de la Patrona.

Carreteras

Por otra parte, se aprobó la licitación de los trabajos de mejora de las carreteras TF-28 (Arona) y TF-334 (Los Realejos) por un importe total que ronda los 3,8 millones de euros. Además, se impulsa la Red Insular de Puntos de Recarga Energética para habilitar 38 instalaciones en los que los vehículos de nueva generación podrán conectarse.

Igualdad

Luz verde a la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos en materia de Igualdad por 100.000 euros. Entre los objetivos de estas ayudas se encuentran la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Comercio

Quedó aprobado el proyecto Hub (nodo) del conocimiento para la transformación digital del comercio de Tenerife, cuyo objetivo es un Destino Comercial Inteligente, facilitar la transformación digital del sector y acompañar a micropymes y autónomos en su proceso de digitalización.

Turismo y Deportes

El contrato para la prestación del servicio de una Oficina Técnica de Ciberseguridad Turística en Tenerife se adjudicó a la empresa Onecybersec SL por 154.600 euros y un plazo de 12 meses. En Deportes, se aprobó una partida de 400.000 euros para el campo de fútbol de La Caleta de Interián (Garachico).

Inmigración

Fuera de los asuntos del Consejo, Águeda Fumero aseguró que el Cabildo, con 148 menores migrantes en la red insular, fruto de su compromiso, «ya ha puesto todos sus recursos alojativos a disposición del Gobierno de Canarias». Pidió «solidaridad» al central para garantizar una acogida digna si bien no tienen ninguna «petición extra».