Una nueva Unidad de Salud Mental ante la alta demanda de atención psicológica

La Consejería de Sanidad, el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna unen fuerzas para abrir este recurso a la ciudadanía en un momento de repunte de las patologías

Visita a la nueva Unidad de Salud Mental de La Laguna

María Pisaca

Una nueva Unidad de Salud Mental en el Centro de Salud del Cristo, en el municipio de La Laguna, permitirá afrontar el repunte en los últimos años, en Tenerife y en Canarias, de las patologías relacionadas con la atención psicológica. La unión de fuerzas entre tres administraciones permite contar con este recurso que ayer visitó con motivo de su inauguración la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, que estuvo acompañada por la presidenta del Cabildo de la Isla, Rosa Dávila, y por el alcalde de Aguere, Luis Yeray Gutiérrez.

Este servicio, ubicado en el espacio de Atención Primaria de Las Mercedes, su nombre oficial, en as inmediaciones de la plaza del Cristo, atiende a 3.000 pacientes y cuenta con una consulta específica para la atención a la patología Dual. La Unidad está formada por quince profesionales de los que cuatro son especialistas en Psiquiatría, cuatro psicólogos clínicos, dos enfermeros, dos auxiliares de Enfermería, dos administrativos y una trabajadora social

Durante el recorrido por las instalaciones estuvieron junto a los visitantes el director general de Salud Mental y Adicciones, Fernando Gómez-Pamo, y los gerentes del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), Adasat Goya, y de Atención Primaria de Tenerife, Jesús Delgado.

Patología dual

La consejera dio la «enhorabuena» y agradeció al personal de la Unidad de Salud Mental «su esfuerzo para poder tener hoy este espacio adecuado para atender a las personas con enfermedades mentales». Recordó que «en Canarias tenemos en total 36 centros con este fin –13 en Tenerife– , de los cuales 11 están dedicados únicamente a la atención infanto-juvenil, que también es «muy importante». Subrayó que «la unidad está diseñada para trabajar con adultos en la consulta específica de atención al trastorno dual». Calificó este como «muy complicado en su manejo» puesto que «son pacientes con una patología mental importante a la que suman las adicciones, tanto químicas como comportamentales».

Refuerzo en red

Rosa Dávila, presidenta del Cabildo, ha mostrado desde el inicio del mandato su preocupación por la salud mental, reflejada en una consejería específica de Educación para la Prevención que dirige el doctor Juan Acosta. Dávila valoró: «Tenerife ya cuenta con una nueva Unidad de Salud Mental que, entre otras cosas, refuerza la red para la prevención de conductas suicidas en nuestra Isla». Esta unidad incorpora, además, subrayo «la segunda consulta para la atención al trastorno dual en toda Canarias». Concluyó con «mi agradecimiento al Gobierno de Canarias y al Servicio Canario de Salud por su enorme compromiso».

Unificación

Luis Yeray Gutiérrez indicó que «este servicio estuvo operativo durante estos últimos meses, desde diciembre, en el centro de la Avenida de la Trinidad pero el espacio se quedó pequeño, aparte de las dificultades de los médicos especialistas al estar dividido en dos plantas». De ahí, «la unificación del entorno con nuevos departamentos, algunos incluso con salas para trabajar las diferentes patologías en grupo y de manera colectiva». Reflexiona el alcalde: «Con áreas separadas entre atención primaria y salud mental que es lo más importante del servicio a partir de hoy (por ayer)». Aclara para terminar que «este es un trabajo conjunto entre Consejería de Sanidad, Cabildo y Ayuntamiento».

Dotación

La nueva Unidad de La Laguna está contemplada en el Plan de Salud Mental. Cuenta con consultas de Psiquiatría, Psicología, Enfermería y Trabajo Social, así como una sala polivalente y de terapias y otra de supervisión. Además de una consulta de Patología Dual destinada a pacientes con enfermedad mental grave y adicciones. Es el recurso de referencia para usuarios del área de La Laguna que precisen atención en problemas de salud mental.

Funciones

Las funciones de la Unidad son la prevención, diagnóstico y tratamiento del trastorno mental en una atención centrada en la persona con objeto de recuperar la funcionalidad y la integración a su medio familiar y comunitario. Participa de forma activa en el programa de prevención de la conducta suicida. Además de las tareas docentes y de investigación. Las Unidades de Salud Mental cuentan en Canarias con un total de 677 profesionales que atendieron en 2023 a 69.513 pacientes, un 0,1 por ciento más que en el año anterior en 317.660 consultas.

Suscríbete para seguir leyendo