"Vive sin luz ni agua y se baña en los aseos de un supermercado": la acumulación de basura en una vivienda causa una insalubre situación en Tacoronte

Tanto el consistorio como la familia de la propietaria de la vivienda se encuentran atados a la espera de que un juez permita actuar sobre la basura acumulada

La basura se acumula a la entrada de esta vivienda en Tacoronte

El Día

Víctor de Castro

Víctor de Castro

Tacoronte, en el norte de Tenerife, alberga muchos rincones para el disfrute de los locales y de aquellos que lo visitan. Su Plaza del Cristo, el Parque Hamilton o la costa de Mesa del Mar o El Pris son algunos de los sitios que conocer en un municipio tan encantador. Por eso sorprende más si cabe la imagen que se puede observar en la Carretera General del Norte a su paso por Tacoronte.

En el centro neurálgico del municipio, una vivienda congrega una cantidad muy alta de basura en su entrada. Tanta es la acumulación que ya se encuentra muy cerca de la acera por donde transitan niños, mayores o mascotas. Cucarachas y ratas campan a sus anchas por esta propiedad en una situación que tiene en vilo tanto al consistorio como a la familia de la persona que vive en esa casa.

Se trata de una persona mayor, de 68 años, y como explica su hermana, Dulce Peraza, "está diagnosticada y tiene síndrome de Diógenes, esquizofrenia y un cáncer". Ella misma cuenta que todo se remonta a 2008, cuando su hermana fue ingresada en Febles Campos, donde acabó recibiendo el alta.

Entrada de la vivienda llena de basura en Tacoronte

Entrada de la vivienda llena de basura en Tacoronte / E. D.

Dulce pide "ayuda urgente para esta situación. Tenemos unos locales por debajo de la casa a los que no podemos entrar porque la entrada está llena de basura. Sale a las cuatro de la mañana y hace ronda por los contenedores de la zona. Se baña en unos aseos de un supermercado y no tiene ni luz ni agua en la casa, que es de ambas por herencia familiar".

Miembros del servicio de limpieza del municipio, gestionado por Urbaser, se la han encontrado en más de una ocasión en distintos contenedores de la zona.

Por medio, una batalla legal para que se incapacite a la persona que vive en esta casa. "La han visto dormir encima de la basura, ha intentado atacar a otras personas y yo ya no puedo hablar con ella", apunta Dulce, que se encuentra a la espera de que la justicia asuma la realidad que vive su hermana en esta casa familiar. Mientras, pide ayuda al Ayuntamiento de Tacoronte para intentar hacer algo con la basura.

Servicios Sociales trabaja en un informe

Esta situación es de sobra conocida en el consistorio tacorontero. El concejal de Servicios Sociales, Obras y Servicios y Personal de oficio, José A. Caro, cuenta a este periódico que esto viene de lejos, y que están trabajando en todo lo posible dentro del marco que rige la ley.

Desde este área se han realizado distintos informes de la Policía Local de Tacoronte. Es más, en estos momentos un agente del cuerpo trabaja en un nuevo informe, que será presentado en los juzgados de San Cristóbal de La Laguna, donde se está llevando el proceso legal abierto sobre este caso.

José Caro asegura que, sin orden judicial, ellos no pueden entrar a la propiedad ni hacer nada al respecto con la basura, pese a que se puede ver a simple vista desde suelo público.

Comercios y una propiedad en venta

Por la zona hay multitud de comercios que se están viendo afectados por esta situación. Algunos le han prohibido la entrada, lo que ha provocado la ira de la mujer que sufre el síndrome de Diógenes. "Ha llegado a tirar basura por fuera de locales porque no la dejan entrar", afirma Dulce.

Otra vivienda que colinda con la propiedad llena de basura. Esa casa se encuentra a la venta, pero cualquier persona que la visita puede ver la situación tan cercana que hay. Una pareja fue hace poco y se encontró con este problema. "Nos dijeron que algunos vecinos emitieron quejas sobre esta situación. Incluso el anterior inquilino se fue porque no aguantaba más". Una coyuntura preocupante que afecta a la persona que vive allí, a la familia y a todo el municipio de Tacoronte.