Candelaria

Los vítores a la virgen del Carmen arrancan en las calles de Candelaria

Miles de personas arropan a la patrona de los pescadores durante su embarcación

Embarcación de la Virgen del Carmen en Candelaria

María Pisaca

El Día

El Día

«¡Viva la virgen del Carmen!». Los vitores a la patrona de los pescadores se escucharon ayer en el casco de Candelaria durante una emotiva jornada. El municipio candelariero se adelantó al resto en una embarcación a la que acudieron miles de personas. Los actos principales de la tarde comenzaron con una oración y ofrenda floral, seguida de la interpretación de la canción El Pescador por el vecino Fran Hernández.

La virgen del Carmen, a bordo de 'El Marino', engalanado para la ocasión, inició su recorrido hacia Las Caletillas, acompañada por otras embarcaciones que surcaron las aguas en señal de respeto y devoción. Tras su regreso al muelle de pescadores de Candelaria, inició su procesión de vuelta a Santa Ana, recorriendo las calles alfombradas de El Pozo.

Estas alfombras, diseñadas y elaboradas con esmero por los vecinos, fueron una muestra del cariño y la dedicación que el pueblo de Candelaria profesa a la imagen de Santa María del Monte Carmelo. La Banda de Música Las Candelas acompañó el cortejo con sus melodías, creando un ambiente festivo y solemne a la vez.

Los vecinos de Candelaria llevan ayer cargada a sus hombres a la virgen del Carmen.

Los vítores a la virgen del Carmen arrancan en las calles de Candelaria. / María Pisaca

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, expresó su satisfacción por la alta participación y el fervor mostrado durante la celebración: «Hemos vivido una jornada llena de devoción y alegría, en la que pudimos compartir nuestras tradiciones más arraigadas. Agradezco a todos los vecinos y visitantes su participación y el amor demostrado a nuestro pueblo».

Candelaria venía de vivir una de las mañanas más entrañales y tradicionales del año con la procesión de la Virgen del Carmen. Con las luces del amanecer y tras el repique de campanas y la interpretación de la Salve Marinera por parte del Coro de Santa Ana, la patrona de los pescadores comenzó el recorrido acompañada por los cargadores, fieles y muchas mujeres vestidas con el traje de pescadora. Al recorrido se fue sumando gente hasta llegar a la Plaza de Los Pescadores, donde tuvo lugar la eucaristía a cargo del Párroco de Santa Ana, Daylos José Melo González y que contó además con la Agrupación Folklórica-Santa Ana-San Blas.

 | maría pisaca | | MARÍA PISACA

Los vítores a la virgen del Carmen arrancan en las calles de Candelaria / María Pisaca

Al paso de la procesión por el Mercado del Agricultor, los agricultores y productores, homenajearon a la Virgen lanzándole pétalos de flores. Una vez finalizada, la imagen se trasladó hasta la Cueva de El Talán en el muelle pesquero, lugar donde permaneció hasta el embarque de por la tarde-noche. Previamente, la alcaldesa, Mari Brito, la concejala de Desarrollo Pesquero, Maeva Tendero, y el concejal de Relaciones Institucionales, Francisco Pinto, hicieron entrega a Mario González de un cuadro en reconomiento por su labor durante 50 años en la organización del embarque de la virgen. A continuación, los asistentes disfrutaron de la chocolatada popular ofrecida por la Churrería El Kiosko.

Asimismo, en la calle El Pozo, los vecinos y vecinas confeccionaron las tradicionales alfombras de sal, con más 3.000 kilos de sal que se repartieron en los tapices distribuídos por toda la vía.