El Puerto premia a sus agentes entre actos de rescate por ahogamiento y su profesionalidad en situaciones adversas en las costas de la Isla

El Puerto de Santa Cruz celebra sus primeros Premios Malpica en reconocimiento a la labor de la comunidad portuaria de Tenerife

El Puerto de Santa Cruz acogió la primera edición de los Premios Malpica. Unos galardones que premian la labor de aquellas personas, empresas instituciones y organizaciones del entorno portuario que han contribuido a garantizar la seguridad y el correcto tránsito tanto de personas como de mercancías en los puertos de la Isla. Se celebró en la víspera del Día del Carmen: la protectora o estrella de los mares de cuyo trabajo, en la Isla, se encarga la policía portuaria. Héctor Díaz, uno de los agentes, que apareció en el vídeo de presentación del evento, agradeció el acto de hoy "porque se ve reconocido nuestro trabajo". Un empleo con funciones que resume con un sencillo "ayudar". Ese el objetivo fundamental: "ayudar al ciudadano, al que viene de fuera o al migrante", describe.

El concepto de Premio Malpica comenzó a fraguarse bajo la dirección del presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, en 2019 y concebido por José Antonio Peña, jefe de servicio del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, con el respaldo de Agustín Ávila, responsable del cuerpo, para honrar a quienes han apoyado y colaborado estrechamente con la Policía Portuaria. Peña aprovechó su momento en el atril para señalar esta entrega como "una forma de devolverle a la comunidad portuaria todo el apoyo que nos han brindado durante todo este tiempo".

El premio lleva el nombre de Francisco Malpica, el primer guarda del Puerto real de Tenerife, designado en 1506, quien desempeñó un papel crucial en la supervisión y seguridad del puerto chicharrero en sus primeros años. Malpica fue traído al presente en el discurso de José Antonio Peña bajo la premisa de que "el pasado a veces conecta magistralmente con el presente". En este sentido los valores de compromiso del primer agente del Puerto en la Isla se mantienen aún vivos entre la actual comunidad portuaria. "El pasado conecta con el presente en un momento en el que el cuerpo necesita el apoyo y la potenciación de las administraciones vinculadas", anuncia Peña al mismo tiempo que espera la integración de nuevos agentes a una plantilla que "tiene una necesidad acuciante de nuevo personal".

Actualmente conforman el cuerpo de la Policía Portuaria 106 profesionales distribuidos en 54 efectivos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, 14 efectivos en la dársena de Granadilla, 12 efectivos en el puerto de Los Cristianos, nueve efectivos en el puerto de La Gomera, 11 efectivos en el puerto de La Palma y seis efectivos en el puerto de La Estaca, en El Hierro. Con 106 profesionales distribuidos en diversos puertos, sus funciones abarcan desde el control de accesos y vigilancia de instalaciones hasta la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia.

ecibiendo los Recogen los premios el Coronel jefe de la Guardia Civil en la provincia,  Ángel Sanz, y el Comisario provincial de la policía Nacional Eloy Román.

Recogen los premios el Coronel jefe de la Guardia Civil en la provincia, Ángel Sanz, y el Comisario provincial de la policía Nacional Eloy Román. / Arturo Jiménez

En esta primera edición, que se estrena como una oportunidad de reunión entre los diferentes efectivos que hacen posible el correcto funcionamiento de los puertos de Tenerife, los premiados fueron la Sección Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil; recogido por el capitán de la Guardia Civil, Serafín Borja, y el Puesto Fronterizo Marítimo de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife, recogido por el subinspector Miguel Castillejo. Las distinciones se adjudicaron en base a la decisión tomada por los jefes de servicio y los máximos responsables de la policía portuaria en cada puerto.

Insignias de Oro

También se entregaron insignias de oro y plata. Entre los premiados, se destacó con “Mención de Oro por liderazgo e intervenciones destacadas” al jefe de servicio de la Policía Portuaria del Puerto de Los Cristianos, Juan David Ávila, por su impecable trayectoria de 20 años caracterizada por su compromiso, responsabilidad y liderazgo en situaciones adversas. Asimismo, el jefe de servicio del Puerto de Granadilla, Diego Herrero, fue reconocido por su incansable dedicación y por liderar un equipo de personas en un puerto aún naciente, demostrando siempre un marcado compañerismo.

En el Puerto de Tenerife, Jesús Salvador Melián fue premiado por su intervención en el rescate de una persona en riesgo de agotamiento en la Dársena de Pesca, mientras que José Francisco Romero Herrera fue destacado por la persecución y detención de dos carteristas, protegiendo a los cruceristas del Puerto tinerfeño.

La ceremonia también reconoció con la “Insignia de Plata a los 25 Años de Servicio” a Jacobo Arbelo Martín, jefe de servicio del Puerto de Tenerife, así como a los policías portuarios Francisco Delgado Morales de Santa Cruz, Pedro Javier Felipe Correa de La Gomera y José Gabriel Rodríguez Brito de Los Cristianos. 

Tras 40 años de servicio

La ceremonia también recordó la trayectoria de tres compañeros: José Miguel Santoveña, Tomás Santana y José M. Rodríguez. Los tres llevan un promedio de 40 años de servicio como policías portuarios y recibieron su tiempo de reconocimiento entre los demás premiados. En el caso de Tomás Santana lleva 37 años y medio de servicio en el Puerto de Santa Cruz y se jubilará el 15 de noviembre de este mismo año. Se unió por lograr una estabilidad laboral y para dejar atrás su trabajo como electricista ahora asegura que este puesto le "ha cambiado la vida" y aunque deja su cargo siente haber formado una piña con sus compañeros por un empleo en el que "tu seguridad, en ocasiones, depede del de al lado".

José Miguel Santoveña, Tomás Santana y José M. Rodríguez, con un promedio de 40 años de servicio.

José Miguel Santoveña, Tomás Santana y José M. Rodríguez, con un promedio de 40 años de servicio. / Arturo Jiménez

Diplomas de distinción

Otros reconocimientos vinieron en forma de diploma. Ángel Josué Martel es policía portuario en el Puerto de Los Cristianos. En la jornada de hoy se congratuló su actuación del pasado mes junto a su compañero, David Crespo, en la que le salvaron la vida a un turista holandés. Josué recuerda que estaban cumpliendo su labor diaria cuando "nos avisaron de que había una persona en el suelo y comprobamos que estaba en parada cardiorrespiratoria", recuerda. Actuaron según el protocolo que les enseñaron y lograron reanimarle.

Ángel Josué recoge su diploma por socorrer a un turista en parada cardiorrespiratoria

Ángel Josué recoge su diploma por socorrer a un turista en parada cardiorrespiratoria / Arturo Jiménez

El agente, Ángel Josué, describe su día a día en el puerto del sur de la Isla como un trabajo arduo y confiesa que "es uno de los puertos más complejos", en parte, por el alto número de pasajes que mueve en España y los numerosos servicios portuarios que ofrece entre navieras, el muelle deportivo y el varadero. En este sentido, "en Los Cristianos se condensa mucha actividad en un espacio pequeño", confiesa. Esta categoría la compartieron con José Luis Pérez al que reconocieron por su rápida intervención ante el incendio de un vehículo en el Puerto de Granadilla; Francisco Benítez, del Puerto de Tenerife, quien fue premiado por sus numerosas intervenciones a lo largo de su carrera y Romen Giovanni Mesa que recibió un reconocimiento por su dedicación en el servicio de taller, garantizando el óptimo estado de los vehículos de servicio.