Arafo restringe el consumo de agua a 2.000 de sus 5.700 vecinos

Los controles rutinarios detectan una bacteria en parte de la red que desaconseja beber

Varias cubas garantizan el suministro

Una cuba como las que volverán hoy, la jornada de ayer en el pueblo de Arafo.

Una cuba como las que volverán hoy, la jornada de ayer en el pueblo de Arafo. / ED

Sanidad declaró ayer el agua potable de algunas de las redes del municipio de Arafo –5.700 habitantes– como no apta para el consumo humano debido a la presencia de la bacteria Clostridium P. Camiones cisterna garantizan el suministro a la población, algo que se repetirá hoy, en dos turnos y en distintos puntos del pueblo: de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. La empresa Aqualia, que gestiona el ciclo en un modelo público-privado, toma todas las medidas necesarias para conocer el origen de la contaminación y acabar con el problema. Mientras tanto pone a disposición de los vecinos, aproximadamente el 35% del censo –entre 1.800 y 2.000 personas– las cubas de manera gratuita.

Juan Ramón Martín, alcalde de Arafo, explica: «En el análisis diario del agua de abasto, el de consumo del municipio, uno de los múltiples parámetros que se testan, la bacteria Clostridium dio valores superiores a lo permitido en una de las varias redes que existen. Por eso no está afectado a completo». Detalla Martín que «yo mismo he hecho un cálculo y puedan ser entre el 30% y el 35% del total».

Núcleos afectados

Aclara el alcalde que «en el casco, la restricción afecta a la zona norte, a los barrios de La Vera, La Morra, Barrero, la calles Rafael Clavijo y Belisario García Siliuto, así como el Camino de las Calles». Añade el edil que «también están afectadas las zonas de La Hidalga y de El Carretón porque en este caso se surten de la misma red».

Valora Juan Ramón Martín: «Las medidas que hemos tomado, de acuerdo con la autoridad sanitaria, son restringir el consumo humano, mientras los otros usos si están permitidos».

Señala el regidor arafero que «mañana (por hoy) se tomarán muestras de nuevo y tendremos los resultados el jueves. A partir de ese día se medirán diariamente los parámetros y desde que estén dentro del rango se levantará la restricción del consumo».

Juan Ramón Martín recalca que «es importante también decirle a la población afectada, es decir, en el casco, la zona norte, y a los vecinos de La Hidalga y de El Carretón, que desde mañana (por hoy) se van a habilitar puntos de suministro de agua potable».

Dos camiones cisternas, uno en cada uno, se ubicaran en estos lugares: en e número 8 de la calle Rafael Clavijo García para la zona del casco y en el caso de La Hidalga y El Carretón, al lado de la plaza del primer núcleo, frente al Bar La Encrucijada, en horario de mañana y tarde, en concreto de nueve a dos y de cuatro a ocho. Aqualia, empresa gestora del servicio municipal de aguas de Arafo, emitió ayer un comunicado para informar que las autoridades sanitarias declaraban el agua de la localidad sureña no apta para consumo tras hallar la presencia de la bacteria Clostridium P. en los últimos controles analíticos realizados.

El suministro a la población está sometido a un control sistemático de calidad para cumplir con lo dispuesto en el RD 3/2023 por el que se establecen los criterios de calidad del agua de consumo humano y en base a lo establecido por la Autoridad Sanitaria en el Programa de Vigilancia Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias. Según esto, se comunica a la población que, tras el incumplimiento de este parámetro sanitario, «no debe emplearse el agua de la red pública de abasto para la bebida, comida ni elaboración de alimentos. Puede emplearse para otros usos que no supongan su ingestión, tales como el lavado de ropa, higiene personal y labores del hogar».

Nuevas muestras

Aqualia asegura que «ya se han tomado nuevas muestras del agua para la confirmación de resultados, y la calificación de no apta se mantendrá hasta que los resultados de los análisis confirmen la ausencia microbiológica de Clostridium P.» Eso hará que la Autoridad Sanitaria permita el levantamiento de la alerta, «momento en que se comunicará de nuevo».

El Clostridium P. es un microorganismo formador de esporas que se encuentra en el intestino de los seres humanos y de los animales domésticos. También se localiza en el suelo, en el agua y contaminando los alimentos, cuyo consumo puede causar una enfermedad caracterizada por síntomas como diarrea y dolor abdominal.

Aqualia recuerda que pondrá a disposición de los vecinos los dos camiones cisterna durante el periodo en que se mantenga la restricción de consumo para que puedan hacer acopio de agua gratuitamente. Para cualquier aclaración o información adicional que precisen, los clientes pueden dirigirse a las oficinas de Aqualia en horario de 9:00 a 13:00 horas, en la calle Obispo Pérez Cáceres, 22, de Arafo o al número de atención al cliente 922 51 16 61.

Suscríbete para seguir leyendo