El Campeonato Open Nacional 2009 de Artes Marciales, celebrado en Amurrio (Vizcaya), organizado por la World Amateur Martial Arts Internacional (WAMAI), tuvo una destacada participación tinerfeña con la representación de Paula Jiménez y Clay Vieco. Ambos, campeones de este Open Nacional en sus respectivas categorías, pertenecen a la escuela Mugendo Tenerife, ubicada en el barrio de El Toscal de Santa Cruz . En la competición se enfrentaron deportistas de España, Venezuela y Francia.

El Open de España 2009 es un evento abierto a todo tipo de artes marciales. Las categorías y modalidades que tuvieron cabida en el torneo fueron las denominadas formas tradicionales, con armas y extremas, así como combate. En las formas tradicionales (técnica), que son iguales en todo el mundo, se valora la fuerza, el equilibrio y la precisión, elementos que también puntúan en las formas con armas, pero en las que, además, intervienen determinadas armas duras, tales como el Bo (palo largo de origen japonés) o el Nunchaku, simple y doble. Las formas extremas, por su parte, representan la evolución de las artes marciales mezclando componentes acrobáticos con técnicas variadas de pierna y puño.

En los combates, en sus diferentes modalidades (no contact, semi contact, light contact y full contact) vence el que más puntos obtenga de un total de 10 en 2 minutos de tiempo por asalto. En el campeonato se podía participar sin importar el estilo de artes marciales. De este modo se pudo disfrutar de interesantes combates con aspirantes de muy variados estilos como Karate, Kempo, Mugendo, Wu shu o Taekwondo. El campeonato se celebró en las categorías de infantiles y adultos, así como en las modalidades de técnica y combate.

El Mugendo es una modalidad de arte marcial de relativa nueva implantación en nuestra Isla. El sempai (instructor) de la Escuela Mugendo Tenerife, José Manuel Gómez, cinturón negro segundo dan de Mugendo, Karate y Kick Boxing, considera que el Mugendo "es un arte marcial completo que aúna lo mejor de las escuelas de Oriente y Occidente". Con un particular estilo, el Mugendo es una mezcla de karate, técnicas orientales de patadas, boxeo occidental y técnicas habituales de defensa personal.