La Comisión de Fiestas Valle Tabares y el Ayuntamiento de La Laguna organizaron hace unos días un encuentro cultural y festivo con niños del CEIP Las Mantecas en el que los más menudos conocieron de primera mano una de las tradiciones más llamativas de las que se pueden vivir en el municipio de Aguere y parte del Archipiélago: la carrera de barcos típicos que tradicionalmente se desarrolla en las fiestas en honor de la Virgen del Rosario.

Y es que esta iniciativa del centro educativo y la propia comisión de fiestas nació con el objetivo de que las nuevas generaciones conocieran algo más de las tradiciones propias, en las que la fiesta de los barcos y el ganado toman un sentido especial. Tres cursos enteros del centro de Las Mantecas, los de 4º, 5º y 6º, participaron en la carrera de barcos que tradicionalmente se desarrolla los meses de septiembre de cada año alrededor de la iglesia. Todos los niños, sin excepción por limitaciones físicas y bien aleccionados por instructores de la propia comisión de fiestas de Valle Tabares, tuvieron la oportunidad de empujar los barcos y de sentir la esencia de esta tradición, esa que sólo los del pueblo saben valorar.

Hay que recordar que esta tradición data del siglo XVI cuando se realizaba en los pueblos de Garachico y Tegueste, según varios estudios, hasta que finalmente esta fiesta se restauró a principios de los 80 en Valle Tabares y Valle Jiménez tras muchos años en el olvido.

Por último, como broche final, los niños también estuvieron en contacto con los bueyes que la comisión puso a disposición para difundir otra de las perlas de la tradición de Canarias, el arrastre de ganado. Al final, consenso: todos se lo pasaron muy bien, como no podía ser de otra forma.