La presencia de puestos de agricultura ecológica certificada se duplicó el año pasado en el Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste, que recibió unos 130.000 visitantes, una cifra muy significativa y que refrenda el constante incremento que ha experimentado este mercadillo desde su nacimiento en 2004.

El mercadillo cuenta en la actualidad con 161 socios, de los 65 venden sus productos repartidos en 34 puestos, cuatro de ellos dedicados en este momento de manera exclusiva a la agricultura ecológica certificada, según los últimos datos oficiales.

El informe registra un aumento del 1,88% en lo referente al movimiento total de kilos de frutas y verduras en el último ejercicio.

En cuanto al reparto de los socios, el 54,66% corresponde a agricultores, el 27,95% a artesanos, mientras que el restante 17,39% de los socios venden carne, queso, flores, plantas, vino o repostería, entre otras.

Una de las novedades del año pasado fue la inauguración del puesto de la Asociación de Viticultores de Tegueste (Avite), donde se venden vinos de bodegas de Denominación de Origen, además de los caldos elaborados por bodegas tradicionales de la Villa de Tegueste, consiguiendo así una diversificación de la oferta del mercadillo.

Uno de los aspectos destacados recogidos en el informe de gestión del mercadillo es renovación de la certificación ISO-UNE 9001:2008 de gestión de calidad, un sistema innovador en las Islas y que convierte a este mercadillo en la primera y única organización de este estilo en el Archipiélago en recibir esta distinción, que busca garantizar la calidad del servicio que presta a los clientes, con criterios de mejora continua y siguiendo estándares de la Norma Internacional.

La implantación de este sistema de calidad ISO 9001 fue posible gracias a la subvención otorgada por parte del Gobierno de Canarias a través del Leader, además de la ayuda aportada por parte del Ayuntamiento de Tegueste y los propios medios de la asociación que gestiona el mercadillo. La consultora Plan B Group fue la empresa elegida por el Mercadillo para la implantación y la empresa certificadora, Bureau Veritas Certificación.

Asimismo, otro de los aspectos destacados ha sido la consolidación de las nuevas tecnologías. De esta manera, durante el último año, la web de mercadillo (www.mercadillodetegueste.es) recibió un total de 6.500 visitas, una cifra con la que el Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste consigue posicionamiento estratégico y diferenciador y un valor añadido para los hombres y mujeres que quieren dar salida a sus productos al hacerlos más competitivos.

La ejecución de varias obras de mejoras en las instalaciones, entre ellas el empedrado de la fachada de la oficina y la cantina y la creación de más plazas de aparcamiento hablan de las buenas perspectivas de este mercadillo.