El Museo de la Naturaleza y el Hombre del Cabildo de Tenerife tiene en sus colecciones botánicas un ejemplar de la semilla más grande del mundo, "coco de mar" (Lodoicea maldivica). Procede del antiguo Museo de Villa Benítez, cuyas variadas colecciones fueron adquiridas en 1949 por la Corporación insular a los herederos de su fundador, Anselmo Benítez. Forma parte de la nueva sección digital "¿Sabías que...?".

Los "cocos de mar" se consideran las semillas más grandes del mundo, y pueden pesar más de 20 kilos. Fueron descritas por primera vez en 1563 por el naturalista portugués García de Orta, que las había visto en un mercado de las Islas Maldivas, en el océano Índico. Los comerciantes le dijeron que solían aparecer varadas en las playas o flotando en el mar. En aquella época se desconocía su origen y se pensaba que procedían de árboles submarinos, de ahí el nombre "coco de mar".

No fue hasta 1768 cuando se supo que las producía una palmera que formaba bosques casi impenetrables en algunas islas del archipiélago de las Seychelles, cuando fueron descubiertas por una expedición francesa al mando del capitán de navío Marion-Dufresne. En la actualidad, solo se conservan dos poblaciones naturales de esta especie en las pequeñas islas de Praslin y Curieuse.

"Lodoicea maldivica" es una palmera muy longeva y de crecimiento lento. "Tiene un tronco monopódico, esto es, sin ramificar, que en los ejemplares más viejos puede alcanzar hasta 30 metros de altura. El ápice está coronado por enormes hojas palmeadas, que se consideran las más grandes del reino vegetal. Sus frutos también son muy grandes (los más grandes del mundo) y contienen tres semillas o cocos de mar que, por lo general, son de diferente tamaño", aseguran los expertos.

La sección digital "¿Sabías que...?" muestra curiosidades, anécdotas, particularidades de algunos objetos, piezas o especímenes; referencias a antiguas expediciones; resultados de los trabajos de investigación y otros temas vinculados con Museos de Tenerife. Su objetivo es despertar el interés del público por las diferentes disciplinas presentes en los contenidos de las salas.