La Guancha acogió la primera edición del sendero "De pateo con tu perro", una iniciativa organizada la concejalía de Participación Ciudadana que dirige Alexis Fuentes, con la colaboración de la asociación local Corujitas Caminantes.

Más de 30 participantes, con la compañía de unos veinte canes, se dieron cita a las 11:00 horas en el barranco de La Asomada en La Guancha, punto de partida del sendero conocido como Ruta del Agua.

La iniciativa, que contó con un día espléndido, se prolongó por unas tres horas y media, finalizó en el parque El Pinalete con un almuerzo y actividades.

Esta actividad es muy beneficiosa para la salud, ya que, según la autora del estudio Cindy Lentino, especialista de ejercicio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington y Servicios de Salud de Washington, D.C., es notable la evidencia de que quienes no tenían perro triplicaban el riesgo de diabetes comparados con los que los salían a caminar con sus mascotas.

Lentino examinó la salud general de 916 adultos de edad madura en tres categorías: los que no tenían perros, los que sí tenían, pero no los sacaban a caminar y quienes salían a caminar con ellos regularmente. Encontró que quienes paseaban al perro con regularidad tenían menores índices de masa corporal (IMC), condiciones crónicas y síntomas de depresión que los demás.