HOY ES EL “DÍA DE LOS ABUELOS”
Por si alguien no lo sabía, hoy el santoral de la Iglesia católica celebra la festividad de San Joaquín y Santa Ana, que vienen a ser los padres de la Virgen María y, por lo tanto, abuelos de Jesús. Un sacerdote como Dios manda, Juan Carlos Álvarez, que hizo una gran labor pastoral en la parroquia de El Fraile (Arona) y ahora la está haciendo en las de El Cardonal, Camino de la Hornera y Las Torres de Taco (La Laguna), ha promovido una exitosa iniciativa llamada Foro Signo de Vida-Tenerife, que a su vez hoy, bajo el lema de Abuelos por la Vida, quiere reunir a 500 abuelos y abuelas sumando los de más de 100 familias de Tenerife, procedentes de distintos lugares de la Isla. La idea es celebrar juntos en la Sala Tenerife Sur, en Barranco Hondo (Candelaria), este “Día de los Abuelos” que se festeja en toda España tal día como hoy, 26 de julio. Quienes lo deseen pueden acercarse.

SOLIDARIA “ABUELITUD”
Y el objetivo no es otro que, con un almuerzo y una animada sobremesa, reconocer y agradecer a las abuelas y abuelos todo lo que hacen por sus nietos y sus familias. Y como “nada hay que una más que juntos hacer el bien”, según dice Juan Carlos Álvarez, este encuentro basado en la actitud siempre positiva de los abuelos, lo que yo llamaría “abuelitud”, tiene carácter solidario. Y es que con los beneficios del mismo se quiere ayudar a la familia de Ainara Vera Vera, una pequeña niña del sur de Tenerife con parálisis cerebral, y colaborar económicamente para que puedan comprar la cama eléctrica que necesitan para ella. Me dice el bueno del cura Juan Carlos que Abuelos por la Vida ofrecerá los próximos meses más momentos de encuentros con actividades lúdicas, formativas y solidarias para las abuelas y abuelos que quieran y de las que hoy ya se informará en el encuentro de Barranco Hondo.

MOVIMIENTO EN EL HUC
Ya saben que El Cotarro está generalmente bien informado y, sobre todo, en el panorama sanitario isleño. Hoy puedo adelantarles que van a producirse muchos movimientos junto con inminentes cambios en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Por lo pronto, el actual gerente, Ignacio López Puech, va a pedir excedencia en la cosa pública (si no lo ha hecho ya) para incorporarse de inmediato (me dicen que el 20 de agosto) como nuevo director gerente de la clínica privada Parque, en Santa Cruz de Tenerife, propiedad del Grupo Delta y Grupo Caser. Para ocupar la plaza que dejará López Puech suena como un clamor el nombre del doctor Eduardo de Bonis Redondo, prestigioso nefrólogo que ya fue durante un tiempo director médico del HUC. Todo el mundo reconoce la profesionalidad y buen hacer de Eduardo de Bonis, que es, sin duda, la persona preferida y más deseada por todo el colectivo de profesionales de nuestro Hospital Universitario de Canarias para gerenciar su próximo futuro.

MÁS CAMBIOS DIRECTIVOS EN EL HUC
Y ya que la cosa se mueve, se moverá del todo y casi con total seguridad el actual director médico, el doctor Enrique González Tabares (especialista en Cirugía Cardiovascular), que dejará su puesto de forma inminente, y en este caso, para sustituirle, suena mucho y bien el nombre del doctor Gilberto Peñate González (reconocido especialista en Oncología Radioterápica). Parece que Eduardo de Bonis y Gilberto Peñate son unos colegas que se llevan magníficamente, unos profesionales muy trabajadores y rigurosos, y todo apunta a que el tándem De Bonis-Peñate puede ser una maravilla (y un revulsivo en positivo) para el HUC. Esta próxima semana habrá conversaciones con el nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, y no me extrañaría que antes del próximo domingo los rumores de hoy hayan sido confirmados en forma de nombramientos.

NUEVA DIRECTORA CIENTÍFICA DEL ICIA
También cambios en el importante y estratégico Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), que acaba de renovar su cúpula directiva. La merecida jubilación del que hasta ahora ha sido su director científico, el prestigioso doctor ingeniero agrónomo Manuel Caballero Ruano, experto donde los haya en palmeras, junto con la del abogado y gran técnico de Administración Local Lucio Crisóstomo Medina, que ha llevado la Secretaría General del ICIA durante estos últimos años, ha propiciado los cambios y nombramientos habidos. Unos cambios que, estoy seguro, darán a su vez nuevos bríos a este instituto que desea contar (y yo creo que contará) con el respaldo del nuevo consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, el puntal herreño Alejandro Narvay Quintero Castañeda. La nueva directora científica del ICIA ya es una palmera de pro, la doctora en veterinaria María del Rosario Fresno Baquero (Marichu Fresno, para los amigos), quizá la mayor y mejor experta en quesos canarios que conocemos, y que, además y en principio, ostentará por delegación la Presidencia del Instituto. Junto a ella estará la abogada y también reconocida técnico de Administración Local María Antonieta Ascanio Machado. Si les apoyan, les dan más medios y les dejan trabajar y con el rigor que les caracteriza, el ICIA hará maravillas y nos dará muchas satisfacciones (y dos piedras). ¡Mucha suerte!

Y CAMBIOS EN EL REAL CLUB DE GOLF
Más cambios y, en este caso, ha sido tan espectacular que nadie recuerda en el Real Club de Golf de Tenerife una elección de Junta Directiva donde hayan votado más de 600 personas y que el ganador, Gaspar Cólogan Soriano, haya obtenido más de 500 de los votos emitidos. Eso en una votación es lo que yo, en terminología golfista, compararía con un “hole in one” (el tan preciado “hoyo en uno”). El absoluto ganador y ya hoy nuevo presidente, Gaspar Cólogan Soriano, está licenciado en Administración de Empresas, es un alto y reconocido ejecutivo de Cajasiete y, en lo que al golf se refiere, tiene “hándicap 9”. Pero, sobre todo, Gaspar, hijo de Nieves Soriano y del recordado Gaspar Cólogan Ponte (que en paz descanse), es una persona muy querida y apreciada en el seno de nuestro Real Club de Golf de Tenerife. Seguro que él y su nueva Junta Directiva relanzarán aún más aquella sociedad.

DESPISTE EN EL TONIQUE
El pasado viernes, en la lagunera tasca El Tonique almorzaban el presidente de Hospiten, el doctor Pedro Luis Cobiella, con el también doctor Antonio Sierra y el puntal del departamento de Recursos Humanos del HUC y por otro lado presidente del PSOE en La Laguna, Pedro Ramos Negrín. En otra mesa almorzaba el nuevo alcalde lagunero, José Alberto Díaz, con otras personas. En el transcurso del almuerzo el alcalde se movió un par de veces y pasó junto a la mesa de los primeros sin percatarse de quiénes eran y, por tanto, sin saludarles. Estos pensaron que José Alberto “pasaba de ellos” porque ya al alcalde (siendo concejal) le habían presentado un par de veces a Pedro Ramos. Lo cierto es que, entre el despiste y el desbordamiento que lleva, José Alberto no les reconoció y ellos no hicieron por darse a reconocer. Total: mosqueo de los primeros, que hay que arreglar con lo de “no me busquen problemas donde no los hay”. Amén.

josecarlosmarrero@elcotarro.com