BASTA YA CON LO DEL NO POR EL NO

Ahora todo el mundo se suma al carro de los que apoyaron el proyecto del tranvía (y me parece bien), pero creo que fui de los pocos que, desde el principio, dije que la idea del expresidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, valdría la pena y que, coordinando las cosas de la mejor manera, el tranvía sería bueno para las guaguas, para Titsa, para el sector del taxi y para la mayor y mejor fluidez del tráfico. Y creo que así ha sido. Ahora digo que el empeño del actual presidente, Carlos Alonso, para cerrar el llamado "anillo insular" de Tenerife no es un antojo ni un farol. Y digo que en la isla de Tenerife debemos dejar de seguir siempre con lo del no por el no (dicho sea, con todo mi respeto para las posibles posturas discordantes). Y digo que hay que agradecer los 15 millones que, por fin, parece que el Estado (que también es nuestro) va a invertir en nuestra isla. Detrás del cierre del anillo insular de Tenerife hay mucho más que un simple túnel. Sin duda, mucho más que una puntual demanda de Carlos Alonso.

UN GRAN TÚNEL MUY NECESARIO

Está, para empezar, el merecimiento de todos los municipios del Sur y la necesidad de todos los del Norte. Y está, sobre todo, la posibilidad de que mucha gente del Norte pueda conseguir trabajo en el Sur, sin verse obligados a mudarse y, de rebote, despoblar los municipios norteños. Creo que el presidente insular del PP, Manuel Domínguez, ha sido inteligente (y además listo y rápido) y ha sabido transmitir a José Manuel Soria y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que Tenerife necesita el cierre del anillo insular y que nuestra isla se merece el gran túnel. El frente común de Carlos Alonso con la voluntad de consenso de Fernando Clavijo (todo lo contrario a la actitud de enfrentamiento permanente que tenía Paulino Rivero) ya está dando frutos. Y claro, Mariano Rajoy (que tampoco es tonto) se ha dado cuenta de que, en Tenerife, el futuro del PP en las próximas generales pasa por dicho túnel, camino de Las Chumberas.

APUESTA EN EL ROSARIO

Hoy estamos estrenando el veraniego mes de agosto y nada mejor que hacerlo en la ya tradicional romería de La Esperanza, en el municipio de El Rosario, donde su nuevo y desinquieto alcalde, Escolástico Gil Hernández, se ha estrenado llevando a cabo, con imaginación y diligencia, una decidida apuesta por las empresas de El Rosario. A ningún alcalde se le había ocurrido antes (que yo sepa) llegar a un acuerdo de colaboración para que una empresa del municipio (este primer año ha sido Bodega La Hijuela) fuera nombrada "bodega oficial" de sus fiestas patronales y romería en honor de Nuestra Señora de La Esperanza. Y gracias a dicho acuerdo, el propietario de Bodega La Hijuela, Jesús Ramírez, ha donado un buen número de botellas de su galardonado "Híboro" (el gran monovarietal de uva Syrah cosechada en el barrio de Machado) para que los asistentes al pregón de las fiestas y los miembros del jurado de la gala de elección de la Romera Mayor brindaran por el mejor desarrollo de las fiestas. El consejero de Agricultura del Cabildo y gran defensor de los vinos de Tenerife, Jesús Morales, fue uno de los asistentes al pregón que valoró y celebró la gran idea de Escolástico Gil, le felicitó por ella y por el acuerdo con Jesús Ramírez... y se "mandó" unos vasitos de "Híboro".

LOS NOMBRES DE LAS ROMERITAS

Hablando de romerías y de romeras, tengo que contarles que hace unos días y atendiendo a la petición que cada año me hace el amigo Pedro Molina Ramos, tuve el honor de presentar la ofrenda de alimentos a San Benito, que posteriormente son donados a comedores sociales. A la ofrenda siempre asisten las tres romeras mayores (la infantil, la adulta y de la tercera edad), a las que yo llamo por sus nombre para que se acerquen al santo con algunos alimentos. Este año la romera adulta fue Romina Elorrieta y la de la tercera edad, María Úrsula González. Hasta aquí todo dentro de la habitual normalidad. Pero por primera vez, en los diez que se viene celebrando la ofrenda (y yo presentándola), nunca había tenido que pedir a la romera infantil y a toda su corte de honor, que cada una de las niñas me deletrearan sus nombres despacito. Apunten y vean: Ayelén (la romerita mayor infantil) junto con Ashley, Aithiara, Íria y Zaida (sus cuatro damitas de honor). ¡Échenle repudio (y no sé si canariedad) a los nombres de las criaturas!

ENRAME DE LA ROMERÍA ELECTORAL

Romería electoral es la que ya se está montando en más de un partido, de cara a las próximas elecciones generales del (ya prácticamente seguro) domingo, 13 de diciembre. Todo apunta a que el 20 de octubre (martes) Mariano Rajoy disolverá las Cortes Generales y justito 54 días después, el día de Santa Lucía (patrona de las personas ciegas)... Y todo indica a que, al menos un mes antes, el día 21 de septiembre (Octava del Cristo de La Laguna) deberíamos saber quiénes van para las listas al Congreso de los Diputados y quiénes para el Senado. Me dicen que en el Partido Popular (en lo que a Las Palmas se refiere) mucho tiene que llover para que José Manuel Soria "no" encabece la lista al Congreso. Sin embargo y por el contrario, me comentan que en Tenerife mucho tiene que diluviar para que "sí" repita un determinado candidato. De nuevo Manuel Domínguez tiene y tendrá mucho que decir. Por lo pronto suena que la "número dos" al Congreso será una mujer y que esta podría volver a ser la ya hoy diputada, Águeda Fumero. Y no se sabe si Pablo Matos se retira o repite también al Congreso... o se va para el Senado.

ROMERÍA PORTUARIA

Otra romería (esta vez portuaria) es la que al parecer vamos a tener para relevar a Pedro Rodríguez Zaragoza en la Presidencia de la Autoridad Portuaria de los Puertos del Estado en Santa Cruz de Tenerife. Pedro Rodríguez parece que se va a formar parte del Gobierno que preside Fernando Clavijo, como viceconsejero de Acción Exterior, mientras que para relevarle suenan dos nombres, ambos con pros y contras. Por un lado suena Javier González Ortiz, hasta hace poco consejero de Economía con Paulino Rivero. Javier es joven, está preparado y se lleva relativamente bien con Clavijo, pero al parecer tiene vinculaciones familiares con empresas que operan en el puerto y quizá esto le haría incompatible (al menos estéticamente). Por otro lado está Ricardo Melchior Navarro, no tan joven como el primero, pero también más que preparado, predispuesto y de buen rollo con Clavijo.

MILAGROS, JAVIER Y RICARDO

Rumores chicharreros (quizá ruinitos y malintencionados) dicen que Manuel Hermoso habría manifestado en el seno de Coalición Canaria que Ricardo debería ya retirarse del todo y dejar pasar a gente nueva. Pero me temo que Melchior está como una moto (aunque momentáneamente todavía siga en silla de ruedas recuperándose de su accidente) y dispuesto a seguir trabajando. Ganas, tesón, voluntad y disciplina alemana no le faltan. La persona que finalmente sea nombrada por el Ministerio de Fomento (otra vez Ana Pastor) saldrá elegida de una terna que propone el Gobierno de Canarias (aunque se da por sentado que Pastor nombrará a quien le indique Clavijo). Y como falta un tercer nombre para completar la terna, el rumor apunta al de una mujer, Milagros Luis Brito, que actualmente es vicepresidenta del Consorcio de la Zona Especial Canaria y que, de ser nombrada, se convertiría en la primera fémina en el cargo. Pero me da que, hoy por hoy, el de más peso específico (y no sólo físico) es Ricardo Melchior... si no repite para el Senado.

josecarlosmarrero@elcotarro.com