La pregunta más repetida ayer en la Isla fue "¿dónde está el jeque?". El viaje a Tenerife de un miembro de la familia real de Abu Dhabi, entre los siete emiratos árabes que forman la federación del Golfo Pérsico -lo desveló el portal "Paseando por Santa Cruz"- está rodeado del hermetismo y estrictas medidas de seguridad. Por eso se desataron los rumores, aunque hay datos contrastados. como que comió en la calle La Noria de la capital, donde ha reservado en el mismo restaurante para varios días, o que se hospeda en el Norte. Todo apunta a que en el hotel Botánico.

No se sabe quién es, aunque se han dado nombres. Por el perfil podría tratarse de Hamad bin Hamdam al-Nahyan, que en 2013 "se paseó" por Valencia o Valladolid entre la curiosidad de sus habitantes. Pero también se ha mencionado a Mohammed bin Zayed Al Nahyan. Un jeque, a fin de cuentas. Y no se ven todos los días.

Negocios con empresarios locales le habrían traído a Canarias, aunque otras fuentes aluden a los motivos sentimentales. Hay tiempo para todo. Hasta para dejar 870 euros de propina.

El domingo por la mañana, el jeque aterrizó en Los Rodeos en un avión comercial reconvertido con toda clase de lujos. Con él, 12 familiares y un séquito de unas 50 personas, más los 17 tripulantes. La aeronave partió ayer rumbo a Estados Unidos y la expedición se quedó, en principio hasta el sábado. Se fue Bourne y llegó el jeque.