Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Rosario, y dentro del año cultural de este municipio, se han instalado en las playas con más afluencia dos minibibliotecas para animar a la lectura. Estas quedan adheridas al proyecto internacional "Little Free Library", iniciativa nacida en Estados Unidos con la intención de fomentar la lectura entre las personas que viven en pequeñas localidades. La primera minibiblioteca apareció en Wisconsin y ya existen en todo el mundo muchos países que han ido apostando por ellas.

¿En qué consiste la idea en el caso rosariero? La ciudadanía podrá coger y dejar libros, de manera libre y gratuita, en las dos minibibliotecas que se ubicarán: una, en la piscina natural de Tabaiba Baja y otra, en las playas de Radazul en la avenida Colón. Ambas estarán equipadas con más de una veintena de libros para todos los públicos. Lo usuarios podrán encontrar obras en otros idiomas, fundamentalmente en inglés y en alemán, además de información cultural municipal, la carta de servicios de la biblioteca y guías de lectura.

Todos los ejemplares llevan incorporada una etiqueta donde se informa a la comunidad vecinal de en qué consiste el proyecto que se ha decidido poner en marcha. Además podrán incorporar nuevos títulos a las minibibliotecas para disfrute de todos y compartir la experiencia de la lectura en las redes sociales con la Biblioteca de Tabaiba en el hashtag #ElRosarioLee.

Más en detalle, el propósito de este proyecto es extender los servicios de la biblioteca pública garantizando un acceso libre a la cultura, fomentando la lectura en los espacios de ocio propios del verano y consolidar una acción para la comunidad vecinal que incentive la participación ciudadana y la cohesión social local a través de un mecanismo tan noble como la lectura.