Las paredes y los muros del barrio de Las Moraditas de Taco, en el distrito Ofra-Costa Sur de Santa Cruz, exhiben desde hace unos días las "huellas" de la iniciativa de diseño participativo "Living Design Lab". Se trata de un proyecto llevado a cabo por alumnos y docentes de la Universidad de La Laguna con el objetivo de transformar el entorno a través de imágenes de los propios residentes del barrio en fotografías de gran formato.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, conoció de primera mano los resultados de este programa innovador, desarrollado para modificar los espacios urbanos. "En este caso -explica- se ha integrado una reflexión sobre nuevos modelos creativos a través de la participación ciudadana. Los alumnos han trabajado junto a los vecinos de Las Moraditas en el diseño de fotografías que decoran el nuevo paisaje del barrio y en la que ellos son protagonistas".

"Living Design Lab" forma parte del proyecto de la Tenerife Design Week (TDW), puesto en marcha por el Cabildo el pasado mes de noviembre. La consejera insular de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, visitó junto al alcalde algunas de las calles transformadas y pudo comprobar la satisfacción de los vecinos con el resultado.

Cada equipo de trabajo ha estado integrado tanto por alumnos del ámbito artístico como por profesionales del sector de la creatividad, liderados por dos coordinadores expertos en la materia.

Además, de las intensas sesiones de aprendizaje, cada uno de los equipos de arquitectura participativa trabaja en el desarrollo de un reto específico en colaboración con la comunidad a la que se dirige el proyecto.

Cada grupo mantiene reuniones con distintos colectivos sociales, escuchan sus necesidades y, en base a eso y a sus herramientas, desarrollan el trabajo final.