Un equipo de biólogos ha descubierto en Tenerife una nueva familia de babosas marinas que han bautizado como "Quijote cervantesi", pues uno de los ejemplares fue recolectado el 23 de abril de este año, un día después del 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Este singular animal, de apenas un centímetro, vive escondido durante el día entre los sedimentos de los céspedes algales y se muestra ocasionalmente durante la oscuridad de la noche, relata Leopoldo Moro, del Servicio de Biodiversidad del Gobierno regional.

Precisamente este biólogo había observado por primera vez un ejemplar de esta nueva familia de babosas marinas en 1994, pero han tenido que pasar 22 años, hasta el 23 de abril de 2016, para poder recolectar otro en la localidad de la Punta del Hidalgo, en La Laguna.

Aunque aún se desconocen muchas facetas de su biología, se ha constatado que ante una amenaza la babosa marina "Quijote cervantesi" infla el pie y adquiere una forma esférica que permite que le arrastren las corrientes, lo que facilita su huida.

Además de Leopoldo Moro la nueva familia de babosas marinas ha sido descrita por el biólogo de la Universidad de Oviedo Jesús Ortea y por el investigador Juan José Bacallado, exdirector del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.

Los científicos, señala Leopoldo Moro, han dedicado este "sorprendente y original homenaje" a Cervantes con el hallazgo de esta nueva familia "Quijotidae" de babosas marinas.